Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
En el Senado buscan frenar el aumento de tasas de interés para pymes con moras en la AFIP
Nacionales - Política
12/02/2019 23:32:00
La iniciativa de Argentina Federal declara la "Emergencia Fiscal" por un plazo de 180 días corridos y deja sin efecto una Resolución del Ministerio de Hacienda con la que se incrementaron los intereses hasta un 50% por resarcitorios y punitorios ante atrasos de pagos.

El interbloque Argentina Federal en el Senado presentó este martes un proyecto de ley que busca declarar la “Emergencia Fiscal” para las pymes por un plazo de 180 días corridoscon el objetivo de hacer frente a una reciente resolución del Ministerio de Hacienda que elevó los intereses para los contribuyentes morosos hasta un 50%.

La iniciativa impulsada por el jefe del bloque Miguel Ángel Pichetto, lleva las firmas de los senadores Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino.

En su artículo 1° el texto suspende “por el plazo de la emergencia” la resolución n° 50/2019 del Ministerio de Hacienda que incrementó del 3 al 4,5% la tasa por intereses resarcitorios y del 4 al 5,6% por punitorios.

Además, el proyecto “suspende la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras cuya aplicación, percepción y fiscalización” se encuentre a cargo de la AFIP y dispensa al organismo recaudador de “formular denuncia penal respecto de los delitos respectivos previstos en la ley penal tributaria por ese plazo”.

Entre los fundamentos, el texto insiste en que las pymes tienen un rol fundamental en la economía del país. “Son el 98% del total de las empresas argentinas que concentran el 70% del empleo y el 45% del total de las ventas”, indica.

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo sostuvo que “las Pymes están en un escenario crítico y por eso estamos tomando esta decisión de rechazar y dejar sin efecto esta resolución del Gobierno nacional. Entendemos que se está poniendo en riesgo la sustentabilidad de muchas de ellas”.

“Venimos de un 2018 muy complejo para el poder adquisitivo de los trabajadores. Se ha afectado notablemente al mercado interno, donde los indicadores de consumo, de producción industrial, de actividad económica tienen un rojo muy importante y con comercios que están liquidando stock para hacerse de recursos con los que afrontar sus pagos”, continuó.

En ese sentido pidió “un cambio de concepción de las medidas” y “que el gobierno nacional acompañe al sector productivo, a los comerciantes y a los trabajadores”.

SOCIALES