Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
La mayoría de las provincias ya definió la fecha para elegir gobernador
Nacionales - Política
07/02/2019 10:16:00
Quince mandatarios le pusieron día a los comicios provinciales. En siete distritos habrá desdoblamiento pero aún no hay certezas sobre las fechas. Jujuy y Santa Cruz, dos incógnitas.

Con el correr de los días el calendario electoral comienza a tomar color y prácticamente todas las provincias ya definieron cuándo elegirá gobernador en un año marcado por las presidenciales de octubre.

Por lo pronto, quince distritos confirmaron la fecha en la que votarán a gobernador al tiempo que sólo en siete provincias todavía no se sabe cuándo serán los comicioslocales. De la lista se debe quitar a Santiago del Estero y Corrientes porque volverán a elegir mandatario recién en 2021.

La agenda política de lo que va del año estuvo marcada por la novela del desdoblamiento electoral, sobre todo en distritos gobernados por Cambiemos. Las definiciones de María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y Alfredo Cornejo (Mendoza) de los últimos días aportaron algunas certezas respecto a lo que se viene.

Claro que del otro lado de la grieta también quedan cuestiones por resolver. Cinco gobernadores peronistas ya anticiparon que desdoblarán sus respectivas elecciones de las nacionales, pero aún no dieron certezas de las fechas en las que serán convocadas.

En la lista de las incógnitas todavía se ubican Jujuy y Santa Cruz, los únicos distritos que todavía no definieron si desdoblarán o no los comicios y por ende no tienen cerrado el día en que se elegirán los respectivos mandatarios provinciales.

La avalancha de elecciones a gobernador comenzará el próximo 10 de marzo, cuando Neuquén vaya a las urnas para elegir mandatario, diputados provinciales, intendentes y concejales. Luego será el turno de la patagónica Río Negro, que elegirá al sucesor de Alberto Weretilneck el 7 de abril.

En mayo será el turno de dos provincias de votar. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti convocó a las elecciones provinciales para el 12 de mayo. El peronista irá por la reelección al tiempo que Cambiemos definirá a su candidato en las internas que se realizarán a fines de febrero. En tanto, La Pampa elegirá al sucesor del peronista Carlos Verna y 30 diputados provinciales el próximo 19 de mayo.

Cuatro meses antes de las presidenciales, cinco provincias opositoras irán a las urnas. El 2 de junio en San Juan se elegirá gobernador, diputados provinciales, legisladores departamentales, intendentes y sus concejales.

El 9 de junio será el turno de Chubut. Ese domingo se elegirán gobernador y diputados provinciales que integran la legislatura unicameral. Ese mismo día, Entre Ríos también se sumará a la lista de distritos que elegirán gobernador antes de las presidenciales.

Una semana más tarde, otras dos provincias tendrán sus respectivas elecciones a gobernador: San Luis y Santa Fe. Por el momento, el calendario de elecciones a gobernador lo cerrará Mendoza, que elegirá al sucesor de Alfredo Cornejo el próximo 29 de septiembre.

En tanto, Buenos Aires, Ciudad, Salta, Catamarca y Formosa ya anticiparon que no desdoblarán sus comicios locales por lo que allí se elegirán gobernadores el 27 de octubre, el mismo día en el que se realizarán las presidenciales en todo el país.

En lo que respecta a las provincias que aún no definieron su calendario electoral se encuentran Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego y las mencionadas Jujuy y Santa Cruz.

SOCIALES