Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
El Municipio reitera la obligatoriedad de mantener limpios los baldíos
Chaco - Locales
04/02/2019 10:37:00
El Municipio, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Regularización dependiente de la Secretaría de Gobierno recuerda a los vecinos sobre la obligatoriedad de mantener limpios los terrenos baldíos y casas y propiedades deshabitadas. La limpieza, estipulada por Ordenanza Municipal N° 12016, es una obligación de los propietarios, quienes serán objetos de sanciones en caso de incumplir con la normativa.

Así mismo, se reitera que se puede denunciar incumplimientos, comunicándose con la Dirección de Inspecciones Generales, llamando a los números de teléfono: 0362-4458323.

Los propietarios de terrenos deben mantenerlos libre de malezas y residuos; y realizar acciones de descacharrado y fumigación, en todo los inmuebles ubicados dentro del ejido urbano, bajo apercibimiento de ser sancionados.

Desde la Secretaría de Gobierno destacaron que es “indispensable y necesario cuidar y mantener limpios los espacios baldíos, así como las casas u otros inmuebles abandonados y/o deshabitados, principalmente para el cuidado de la salud de la comunidad, así como también por seguridad y estética urbana. El Municipio tiene el poder de policía al respecto y está encargado de llevar adelante las acciones relacionadas con la protección del medioambiente”, recordó el subsecretario Fiscalización y Regularización, Gutavo Cicik.

“El objetivo es mantener el ambiente comunitario saludable y sano, de manera que es necesario eliminar todo foco de contaminación”, agregó. El cuidado y mantenimiento de baldíos y casas abandonadas también reviste importancia en cuanto a la eliminación de posibles focos de mosquitos vectores de enfermedades (zika, dengue y otros).

La normativa vigente

La Ordenanza N° 12.016 determina que serán considerados responsables solidarios del cumplimiento de dicha normativa, los propietarios de los terrenos baldíos y/o aquellos que sin serlos detenten su posesión, exploten o tenga bajo su cuidado o guarda, las inmobiliarias que sean administradores o cualquiera sea la causa de la ocupación, siendo facultativo del Departamento Ejecutivo Municipal, dirigir las actuaciones pertinentes, contra uno o varios responsables, conjunta o solidariamente, de acuerdo con la circunstancia del caso.

A su vez el instrumento determina que una vez constatada la falta, por las área de la Dirección General de Inspecciones, deberán labrar acta de Infracción correspondiente por este hecho, y en el mismo acto emplazará a su responsable para que en el término de cinco días, proceda a la limpieza integral del predio, bajo apercibimiento de hacerlo el municipio a su costa del obligado; a tal efecto los Juzgados de Faltas Municipales, solicitarán la orden de allanamiento respectiva.

Ante cualquier denuncia comunicarse al número de teléfono (0362) 4458323 de la Dirección de Inspecciones Generales.

SOCIALES