Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
En enero, la recaudación alcanzó $ 363.927 M y creció menos que la inflación
Nacionales - Economía
02/02/2019 12:05:00
Totalizó $ 363.927 millones. Estuvo impulsado por el IVA, Ganancias y retenciones a las exportaciones.

La recaudación tributaria de enero ascendió a $363.927 millones, con un crecimiento interanual del 38,9 %, por lo que se mantuvo por debajo de la inflación, según los datos informados la AFIP. Se trata del séptimo se consecutivo que se mantiene esta tendencia.

Durante la presentación del informe, Leandro Cuccioli, titular del ente recaudador, destacó que la recaudación "mostró un buen desempeño" a pesar de que el crecimiento estuvo por debajo de la inflación estimada en 45%.

"Habrá que esperar a que se normalicen los pagos. En enero hay mucha exportación y no siempre entra en el mes (que se realiza) sino que ingresa al mes siguiente", explicó el funcionario.

Sin embargo esta tendencia se mantiene desde hace meses. Según un estudio del IARAF, “se consolidó una caída real de la recaudación por séptimo mes consecutivo, iniciado en el mes de julio tras la crisis cambiaria”. Y explica que en términos reales la recaudación sufrió una caída correspondiente al 6,5% con a enero de 2018.

Motivos

La percepción de los Derechos de Exportación ascendió poco más de $15.500 millones, más de cuatro veces lo recaudado en enero del año pasado, cuando no estaban gravadas las ventas al exterior del trigo, el maíz, el girasol y el producto de la minería.

En tanto, la percepción del IVA aumentó 35% para sumar $ 114.700 millones, aunque su componente impositivo, es decir, el que está vinculado al movimiento interno, aumentó 49,4%, en línea con las estimaciones de la inflación, destacaron en AFIP, sin embargo el informe de IARAF sostiene que ese 35% implica “una caída real en torno al 9,1%” y que se trata del tercer mes seguido de caídas reales en la recaudación de IVA.

Otro impuesto que mostró un buen desempeño fue el de los Créditos y Débitos, que sumó $24.300 millones, con un crecimiento interanual del 50%. Este aumento "nos permite pensar que se está revirtiendo la tendencia declinante del consumo que tocó su piso en octubre y noviembre" del año pasado, comentó Cuccioli.

En este mismo sentido, el administrador federal, destacó que los ingresos del Sistema de Seguridad Social, con $109.100 millones creció a una tasa del 28,5% interanual, "dejando atrás los crecimientos de 24% a 25% que veníamos teniendo" hasta fin del año pasado, y a pesar de que por las deducciones impositivas los empresarios dejaron de pagar unos $1.900 millones.

“Necesitamos que más gente pague lo que tiene que pagar", (Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

De hecho, las contribuciones patronales aumentaron 30% para alcanzar los $63.600 millones. Por el lado aduanero, además del aumento exponencial de los ingresos por exportaciones, los derechos de importación aumentaron casi 18% para alcanzar los $9.600 millones.

Cuccioli se abstuvo de precisar si estos $363.900 millones de recaudación de enero están en línea con los tres billones, 424.000 millones de pesos proyectado para este año, uno de los principales pilares para alcanzar con el objetivo de equilibrio fiscal y que figura entre las metas del Gobierno Nacional.

En tanto, el informe de IARAF señala finalmente que “teniendo en cuenta el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, la recaudación debiera haber crecido un 43,2% en términos nominales para estar en línea con la meta anual, es decir debiera haber resultado unos 11 mil millones superior”.

SOCIALES