Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Francisco sigue "de cerca" la crisis de Venezuela y "reza por las víctimas"
Internacionales -
24/01/2019 19:09:00

El papa Francisco “sigue de cerca” el desarrollo y la situación en Venezuela y “reza por las víctimas y todos los venezolanos”, en medio de fuertes enfrentamientos en las calles entre quienes apoyan al presidente Nicolás Maduro y el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, y que provocaron ya una decena de muertes.

Lo informó la oficina de prensa del Vaticano, en momentos en que el Papa se encuentra de visita en Panamá, donde llegó para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

Allí afirmó que la Iglesia católica puede ayudar a superar los "miedos y recelos" contra los migrantes, ante el fenómeno migratorio sin antecedentes que enfrenta América Latina por las crisis económicas y políticas.

"La iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos, y consoliden los lazos que las migraciones, en el imaginario colectivo, amenazan con romper", afirmó el pontífice en un discurso ante los obispos centroamericanos.

La migración es forzada por conflictos políticos y penurias económicas, pero también por una larga lista de problemas sociales, incluida una "plaga" de feminicidios que el Papa denunció en la región.

Francisco alertó que estos crímenes constituyen una "plaga que vive nuestro continente", junto a la acción de "bandas armadas y criminales", el "tráfico de droga" y la "explotación sexual de menores y de no tan menores".

En un país considerado durante años un paraíso fiscal, Francisco instó a los cristianos a "tener la osadía" de crear "una cultura de mayor transparencia entre los gobiernos, el sector privado y la población".

El Papa habló de Panamá como tierra de convocatoria "como demuestra el desembarco de todos estos jóvenes" e instó a todos trabajar para que conseguir "educación de calidad" y "en la promoción de trabajos dignos".

También calificó a Panamá como "tierra de sueños" y aseguró que en estos días se convertirá en un "punto de encuentro donde jóvenes provenientes de los cinco continentes, cargados de sueños y esperanzas, celebrarán, se encontrarán, rezarán y reavivarán el deseo y su compromiso por crear un mundo más humano".

SOCIALES