Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Jujuy: impiden el aborto de una nena de 12 años que fue violada
Nacionales -
16/01/2019 22:22:00
Marta Paniagua, abogada de la nena, acusó a las autoridades sanitarias de Jujuy de dilatar la interrupción.

Una nena de 12 años fue internada en el hospital Guillermo Paterson, de la ciudad de San Pedro, en Jujuy, con un fuerte dolor estomacal y los médicos que la asistieron constataron que se trataba de un embarazo.

Su familia denunció ante la Justicia que la nena había sufrido una violación por parte de un vecino de 65 años y exigieron a las autoridades la interrupción legal. Sin embargo, los profesionales se negaron a realizar el aborto, pese a que en nuestro país, desde 1921, es legal en casos de violación y de peligro para la vida para la gestante, tal como lo establece el Código Penal.

Marta Paniagua, abogada de la nena, acusó a las autoridades sanitarias de Jujuy de dilatar la interrupción. "Eso es cometer una tortura contra una niña. Es ir contra su derecho, y revictimizarla", expresó en diálogo con Página 12. "Ese mismo día, la madre y la niña hicieron el pedido y dieron su consentimiento para la interrupción del embarazo, que es de 23 semanas y cinco días, según nos informó el director del hospital (el doctor Marcelo Villa)", explicó.

Marcelo Briones un profesional del hospital, salió a hablar con la prensa para proponer que el embarazo siga su curso entre seis y ocho semanas "para que el bebé tenga mejor calidad de vida".

Señaló que los médicos consideran que "no es una interrupción legal del embarazo, sino es un parto prematuro", lo que podría conllevar secuelas graves para el bebé. "No estamos pidiendo que se lleven al bebé a la casa, lo que queremos es que el bebé nazca vivo y tenga una buena calidad de vida", concluyó.

SOCIALES