Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Volkswagen (como Toyota) se sumará al alquiler de autos
Nacionales - Interés General
14/01/2019 14:21:00
LA AUTOMOTRIZ ALEMANA SE LANZARÁ A COMPETIR ANTES DE FIN DE AÑO EN EL SISTEMA DE RENTING - Comienza a llegar a la Argentina una tendencia que ya es importante en otros países. Dejar de ser propietario de un vehículo para pagar por el tiempo que se utiliza. El ejemplo de España.

En el mundo hay una revolución en la industria automotriz. Los hábitos están cambiando rápidamente, en especial en las grandes ciudades. Por costos, restricciones y normas ecológicas, cada vez hay más gente que decide dejar de ser dueño de un vehículo para utilizarlo cuando lo necesita. Pasar de un bien de propiedad a otro de uso. En la Argentinaesa tendencia comienza a llegar. Toyota fue la primera terminal que decidió dar el gran salto y presentó en noviembre el Toyota Mobility Services, un sistema de alquiler de autos operado por la marca japonesa. En ese anuncio, la automotriz reconoció que era el primer paso para pasar de ser una “empresa fabricante de autos a una compañía de movilidad”. Un giro rotundo. Pero no es el único ejemplo. Volkswagen Argentina está decidida a dar batalla en ese terreno y es por eso que prepara el lanzamiento de su propio sistema de alquiler de autos.

La compañía tiene en sus planes distintos proyectos que se comenzarán a desplegar este año. El de alquiler de vehículos llegará hacia el último trimestre de 2019. El momento es difícil ya que la situación actual no es la mejor para apostar a nuevas ideas pero su llegada es inevitable.

El grupo alemán ya tiene en funcionamiento en otros países, especialmente en Europa, una variedad de servicios en la materia. El modelo a seguir es lo que ya funciona en España. Allí, ofrece un mecanismo de alquiler tradicional, como el lanzado por Toyota, en el que el usuario para por el tiempo de uso del vehículo. También cuenta con una modalidad llamada Renting, en la que el usuario abona una cuota mensual para disponer de un vehículo determinada cantidad de tiempo al mes y en la que no se hace cargo de ningún costo fijo como mantenimiento, impuestos, seguro o averías. Es que los consumidores buscan con estos mecanismos o el de leasing (ver cuadro aparte) bajar los gastos y quitarse responsabilidades. Para el que utiliza el auto todos los días no es negocio pero la mayoría de la gente no tiene ese comportamiento. Además, la Argentina tiene sus particularidades. El usuario no tiene que estar pagando una cochera por falta de lugares abiertos para estacionar o por seguridad. Otra ventaja que tienen es la amplia oferta de modelos a alquilar, por el respaldo de estos gigantes automotrices, y que las unidades son como máximo de un año de antigüedad.

Incluso, la asociación que agrupa a los fabricantes (ADEFA), tiene un estudio en el que contempla este cambio de tendencia en los próximos 10 años, con la aparición de numerosas empresas de servicios para atender esta nueva demanda.

SOCIALES