Jueves 20 de Junio de 2019
 

           
Los grandes riesgos que enfrentará la economía global en 2019
Internacionales -
05/01/2019 19:46:00
EEUU, China y el Brexit. Dudas sobre cómo seguirá la guerra comercial. ¿Se viene una nueva recesión mundial?

La situación económica y la guerra comercial entre las dos principales potencias globales, Estados Unidos y China, el Brexit y la desaceleración de la Unión Europea, y el fantasma de una nueva recesión mundial a 10 años del crack a 2008, son los principales riesgos que afrontará la economía en 2019, según un informe de la BBC.

El artículo firmado por el corresponsal Andrew Walker, repara en que 2018 fue “un año “razonablemente sólido” con un crecimiento global que estará cerca del 3,7%. En el caso de EEUU la expansión estaría en torno al 3%, mientras que China sufrió una desaceleración respecto a los últimos años pero igual estaría por encima del 6%.

“La confianza de los consumidores también será una variable importante para la economía mundial. La mayor parte de las proyecciones sugieren que la recuperación después de la gran recesión de hace una década seguirá por poco más de un año”, indica el análisis.

"Trumponomics"

Para BBC, uno de los grandes riesgos que acechan a la economía global es la política económica que lleva adelante la administración estadounidense de Donald Trump, que mostrará un crecimiento menor a la de 2018.

Una de las medidas que estimuló la economía fue el recorte de impuestos, pero la duda es si ese envión continuará generando empleo e inversión, o por el contrario su efecto se disipará.

Por otro lado, se esperan definiciones de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, sobre las tasas de interés. ¿Seguirá subiendo las tasas de interés para mantener la inflación cercana al 2%, en línea con el camino que siguió en 2018?

En las última horas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, intentó calmar a los mercados financieros preocupados por la desaceleración económica en Estados Unidos, asegurando que, aunque el impuso es sólido, la institución será sensible a los riesgos bajistas.

"Seremos pacientes mientras vemos cómo evoluciona la economía", dijo Powell ante la American Economic Association, agregando que la Fed no está en una senda predeterminada de alzas de las tasas de interés e insinuando que podría hacer una pausa en su proceso de ajuste, como hizo en 2016.

Trump y la Fed están enfrentados, y su conflicto tuvo sus consecuencias negativas en los mercados durante 2018.

Guerra comercial

Por otro lado, resta ver cómo seguirá la guerra comercial entre EEUU y China, luego de un año en que hubo suba mutua de aranceles a los productos entre ambos países. No se descartan nuevas subas y trabas en el marco de esa tensión.

Estados Unidos está embarcado en una gran confrontación con China, porque el presidente Trump considera que el país asiático le roba tecnología a las empresas estadounidenses que hacen negocios en su territorio.

Europa

Ante la inminencia del Brexit, la salida de Reino Unido de la UE que se concretaría a fines de marzo, en Europa hay incertidumbre, especialmente en el comercio.

También preocupan los últimos datos económicos que arrojaron una pronunciada desaceleración del crecimiento de la eurozona. “Pero podría tratarse del inicio de una menor recuperación económica que, además, nunca fue particularmente fuerte”, indica la BBC.

¿Recesión?

Los mercados bursátiles tuvieron momentos difíciles en 2018, y cerró como uno de los peor –si no el peor- desde la crisis que estalló hace una década. Para muchos analistas, el comportamiento de las acciones y los bonos corporativos, pueden predecir una recesión.

“Un fenómeno conocido como ‘la curva de Yield’, ha sido un predictor más confiable de una recesión, aunque no es muy preciso respecto a cuándo podría ocurrir. A pesar de aquello, hay economistas que piensan que Estados Unidos se puede estar acercando a una recesión en 2020”, sostiene Walker.



























SOCIALES