Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Voloj respondió a los concejales Celada y Bogado: “El Municipio trabaja denodadamente por la sustentabilidad ambiental de la ciudad”
Chaco - Política
03/01/2019 19:54:00

El secretario de Ambiente y Servicio Públicos, Bernardo Voloj, salió este jueves al cruce de las declaraciones formuladas a medios por los concejales María Teresa Celada y Martín Bogado respecto a la recolección de residuos y la situación de la basura en la ciudad. En este punto resaltó la multiplicidad de acciones que el Municipio de Resistencia realiza en pos de la sustentabilidad ambiental de la ciudad, como la implementación de las islas ecológicas, recolección diferenciada, saneamiento de lagunas, contenedores en los barrios y la expansión del sistema de desagües pluviales.

“Resulta curioso las afirmaciones de los concejales Celada y Bogado haciendo principal hincapié en María Sara, cuando hablan situación de abandono, preocupación y silencio. Para que el ciudadano conozca el predio de María Sara I fue hecho a las apuradas, a último momento, sin estudios ni control y con un gran problema sanitario que esta nueva gestión (del intendente Jorge Capitanich) vino a sanear”, remarcó Voloj.

En este sentido apuntó que “es cierto que María Sara I como todo basural de relleno sanitario tiene una vida útil. El Municipio ahora lo que está haciendo es el proceso de cerrar María Sara I por lo que se generan alguna demoras y trabajar activamente para lo que será María Sara II, que tendrá un proceso controlado, auditado y con sus respectivos estudios ambientales”.

“Si tenemos que remitirnos a lo que fue la gestión de residuos realizada por el la administración anterior, al que pertenecen estos concejales, debemos recordar que Resistencia no tenía un sistema de recolección eficiente, donde el problema de los minibasurales eran habituales y crónicos (existían más de 200 minibasurales en la ciudad) y se realizaban contrataciones prácticamente irregulares donde existían sobreprecios”, resalto el funcionario.

En este punto, Voloj destacó que esta nueva gestión de gobierno – iniciada el 10 de diciembre del 2015 – vino a ordenar y hace mucho más eficiente la gestión de los residuos sólidos de la ciudad. Se instrumentaron nuevos sistemas de recolección con Frecuencia 6 y aumentando las frecuencias en puntos donde nunca antes había recolección. Tambien se implementó la recolección diferenciada de residuos que junto a la separación en origen viene a mitigar y a minimizar el impacto ambiental reduciendo la cantidad de residuos que se generan. “Por primera vez el Municipio de Resistencia trabaja en distintos ejes que buscan la sustentabilidad ambiental de la ciudad”, resaltó Voloj al recordar cada uno de los puntos se centra la gestión ambiental.

“Todo este proceso se ha realizado a través de un proceso transparente y participativo, con sucesivas audiencias públicas en las cuales los concejales formaron parte e hicieron sus observaciones”, dijo el funcionario.

En este sentido resaltó que “son bastante curiosas las afirmaciones de estos concejales que no aportan ningún tipo de soluciones”. Agregando también que son inexplicables estas declaraciones cuando vemos la gran cantidad de contenedores instalados en los distintos barrios, algo nunca visto en anteriores gestiones municipales. “Se ha avanzado con las islas ecológicas y aunque falta aún más, esta gestión ha llevado adelante una política ambiental nunca vista en los anteriores 35 años de historia de la ciudad”, agregó el funcionario.

Voloj reiteró que María Sara I esta en un proceso de cierre y se inicia el proceso de relleno sanitario controlado en María Sara II.

Ante el pedido de informe realizado por algunos concejales al poder ejecutivo por las demoras de la firma COTRECO, Voloj aseguro: “La comuna trabaja denodadamente para asegurar las obras en el primer semestre del 2019”.

“Responden a un gobierno nacional que dejo sin financiamiento a la Resistencia”

Asimismo resalto que “resulta curioso que sean ellos (por los concejales Celada y Bogado) que hagan hincapié en obras demoradas cuando el gobierno nacional al que pertenecen se han encargado de ser los incumplidores seriales Nº 1 de la historia Argentina. En el caso del Municipio de Resistencia fue el mismo gobierno nacional el que se encargo de privarnos de créditos para obras de pavimento, obras hídricas y también para el tema del tratamiento de residuos”.

“Cuando ellos hablan de promesas incumplidas, tiene que saber que el gobierno nacional - al que responden - ha hecho prácticamente un vacio a la ciudad de Resistencia dejándola ausente de cuanto financiamiento existiera para los Resistencianos. Tienen la critica fácil para salir a los medios en forma expeditiva pero no tienen el mismo ímpetu para reclamar ante Nación por el financiamiento de obras que beneficien a todos los vecinos de Resistencia”, dijo para finalizar el funcionario.

SOCIALES