Domingo 16 de Diciembre de 2018
 

           
El Gobernador recibió a representantes de Fechasoru para trabajar en un plan ganadero para la provincia
Chaco - Interés General
06/12/2018 03:05:00
El mandatario indicó que el programa debe contemplar los aspectos desde el productor primario hasta la industrialización, con el financiamiento adecuado para cada uno de los eslabones que participan.

El mandatario indicó que el programa debe contemplar los aspectos desde el productor primario hasta la industrialización, con el financiamiento adecuado para cada uno de los eslabones que participan.

El gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana con representantes de FECHASORU (Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales), con el fin de formar una mesa de trabajo conjunta entre el Estado y el sector privado para definir un plan ganadero a mediano y largo plazo y fortalecerasíal sector.

Luego de la reunión, el mandatario indicó que la idea es trabajar en un plan que contemple la real necesidad de como mejorar la productividad y tratar objetivos claros desde la ganadería. “A partir de esas reuniones debemos concentrarnos en el rol que tienen que tener los distintos actores y definir un plan, generar el acuerdo del mismo y después enviar a la cámara con metas y objetivos para trabajar en todos los aspectos de la complejidad que tiene la cadena ganadera”, explicó.

Asimismo indicó que dicho programa debe contemplar los aspectos desde el productor primario hasta la industrialización, con el financiamiento adecuado para cada uno de los eslabones que participan. “Antes de fin de año queremos tener la primer reunión y a partir de allí trabajar con una agenda donde podamos convocar a profesionales que tengan experiencia o sepan de esos temas puntuales para que sea lo más abarcativo posible”, concluyó.

Fortalecer un sector tan importante para la provincia, dijo Repetto

El ministro de Producción Marcelo Repetto destacó la importancia de la audiencia junto a los distintos presidentes de las sociedades rurales. “En la oportunidad tratamos temas puntuales que está atravesando el sector y la idea es poder trabajar de forma conjunta para fortalecer un sector de la economía chaqueña importantísimo como lo es la ganadera en Chaco”, dijo.

Por otro lado contó que se además se busca fortalecer los programas en los que ya se viene trabajando en conjunto como son el plan de cabañas chaqueñas y el programa de remates de pequeños productores.“Esta mesa tiene que ser amplia y deben estar todos los actores de la cadena y a partir de allí cada uno con su posición, vamos a ir buscando los consensos necesarios para poder ir resolviendo las diferentes cuestiones”, indicó

El presidente de la FECHASORU Carlos Kuzmac agradeció el recibimiento del gobierno provincial y además, explicó que entre los temas analizados fueron sobre el Plan Ganadero Integral y el Plan de Cabañas Chaqueñas. Sobre el primero, se planteó la necesidad de elaborar un nuevo Plan Ganadero Integral Provincial, que incluya al estado provincial: “La idea es que participen no sólo productores, sino también el sector cárnico, el INTA, las asociaciones de Veterinarios, Ingenieros agrónomos, Universidades, y los poderes Ejecutivo y Legislativo y por eso, pedimos en este momento que el convocante sea el poder ejecutivo para poder llevar adelante este proyecto”.

Kuzmac señaló la urgencia de realizar el Plan Ganadero Integral del Chaco puesto que “tenemos el compromiso por parte de la institución de colaborar apoyar y trabajar y el respaldo del ministro de ejecutar y llevar adelante las riendas de este proyecto, a diez o quince años y poder llevar adelante el desarrollo de la ganadería de la provincia”.

Por último, el presidente agregó que abordaron el Plan de Cabañas Chaqueñas, que es un proyecto de gobierno que lo administra la Fechasoru y donde además, la idea es sumar a productores y cabañeros más chicos de toda la provincia: “teníamos problemas de financiamiento porque va dirigido a pequeños y medianos productores y hay un fideicomiso conformado y lo que faltaban son los fondos y hubo un compromiso de un aporte de 10 millones de pesos a este para lograr el refinanciamiento de los reproductores, tanto machos como hembras, para los pequeños y medianos productores”.























SOCIALES