Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Secheep explica sobre facturación
Chaco - Interés General
25/11/2018 22:09:00
Costo de energía comprada y razones crediticias

Secheep (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial), por razones judiciales, hecho conocido y mencionado públicamente, debió realizar un proceso de re-facturación que produjo un atraso temporal respecto a las fechas de vencimientos originales de cada facturación mensual. Así, se acumuló una demora de cuatro meses, a tal punto que, si se hubiera procesado el sistema comercial en forma normal, la empresa debería haber facturado hasta el consumo de julio y agosto 2018 inclusive, y hoy se alcanzó el proceso hasta el periodo marzo-abril 2018.
Por ello, para normalizar el cobro, sin afectar la economía individual de cada usuario, se consideró adecuado prorratear las facturas de los meses atrasados en doce meses, sin cargar ningún tipo de intereses. Se dividió cada periodo en tres cuotas, y cada una de ellas se incorpora a los periodos desde septiembre de 2018 en adelantes (un tercio de dichos meses hasta su culminación) sin adicionar ningún tipo de recargo, es decir a valores históricos.
Se resalta que Secheep adquiere energía que contiene el costo de generación, la del propio mercado mayorista y el transporte hasta su llegada a la provincia y luego distribuida a los usuarios. Por lo tanto, NO determina el precio de la energía que recibe.

Visión Financiera de acreencias pendientes de cobro
Desde la visión financiera se está en condiciones de afirmar que por energía ya entregada y consumida por los usuarios en los periodos desde mayo a agosto de 2018, la empresa energética posee acreencias del orden de los $ 1.493,8 millones; a lo que se debe adicionar lo referente a los meses de septiembre y octubre de $ 1.002,90. De esta manera, podemos destacar que las facturas por cobrar por electricidad entregada y usada por los usuarios ascienden a los $ 2.496,80 millones en un plazo total de cobro de 12 meses.

Costos imputados y créditos reconocidos por CAMMESA
Como se produjo el atraso en el proceso de cobro mencionado, la empresa no tuvo posibilidad de cumplir los pagos adeudados a la empresa Mayorista, y esa situación llevo a que se tuviera un desequilibrio financiero por la diferencia existente entre la fecha de vencimiento de la factura de CAMMESA, y la fecha de vencimiento de las facturas de Secheep en dicho periodo.
Esta situación que se remonta desde enero de 2018, motivó a que la Empresa Mayorista aplicara fuertes penalidades, que entre otros conceptos significaron la quita de la bonificación por Tarifa Social y el Plan Estímulo a Secheep y los intereses de Mora, dando una penalización total de $ 626,4 millones hasta el 30 de septiembre de 2018 (30/09/18).

Aumentos mayoristas aplicados por Nación
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional desde febrero 2016 está aplicando una fuerte reducción de los subsidios a la generación de energía eléctrica, lo que se tradujo en el constante incremento de los costos por la energía mayorista que deben pagar la Distribuidoras del país, entre las cuales se encuentra SECHEEP.
Así, en diciembre de 2015 el costo mayorista total para el Chaco era 77,2 $/MWh, y a partir de agosto alcanzó un valor de 1.660,4 $/MWh, lo cual da un incremento del 2.050 %, valores que se trasladan a la factura del usuario, y donde Secheep no tiene participación en la formación del costo de generación y transporte.

Necesidad de consolidar el importe a pagar a Cammesa; normalización de pagos
Entre diferentes razones que imponen lograr el pago y cancelación de deudas con la Mayorista de Electricidad, se encuentran fundamentalmente las de evitar las fuertes penalidades que se reciben.
En este sentido, es imprescindible lograr el aporte crediticio y normalizar el equilibrio financiero de la empresa, que cuenta a futuro, con los medios suficientes para afrontar estos compromisos, una vez cobrado totalmente sus acreencias en el tiempo.
A modo informativo, brevemente se expresa que los conceptos involucrados en este proceso crediticio requerido, se incluyen el saldo pendiente del periodo 02 a 09/18; intereses aplicados por Cammesa, las cuotas pendientes de plan de pagos de 2016 y adelanto de vencimientos de octubre a diciembre de 2018, que facilitarían contar con tiempo para el cobro y normalización financiera. Todos estos conceptos, entre los que se cuentan con un recupero de tarifa social, ascendería aproximadamente a $ 4.128,30 millones.

Aumentos mayoristas aplicados por Nación que impactan en las facturaciones locales
Desde febrero 2016 desde Nación se aplica un proceso de quita de subsidios a la generación de energía eléctrica, y esto impacta en las Distribuidoras del país, y consecuentemente en los usuarios consumidores finales.
Se resalta así, que en el mes de diciembre de 2015 el costo mayorista total para el Chaco era 77,2 $/MWh, y a partir de agosto alcanzó un valor de 1.660,4 $/MWh, lo cual da un incremento del 2.050 %.
Este gran incremento, afecta en forma directa a las Empresas Distribuidoras de Argentina y consecuentemente a todos los usuarios que vieron este aumento relevante en el precio de las facturaciones por consumo.

SOCIALES