Sábado 27 de Abril de 2024
 

           
Salud brinda recomendaciones para prevenir el cáncer de piel
Chaco - Interés General
24/11/2018 12:50:00
La precaución en relación a la exposición solar debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano

Cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares.

Con motivo de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, el equipo de especialistas del Centro Provincial Dermatológico "Dr. Manuel M. Giménez" de Resistencia, recuerda a la población chaqueña que la mayor exposición a los rayos solares facilita el riesgo de contraer esta enfermedad. Ante ello, el Ministerio de Salud Pública ofrece consejos para un comportamiento responsable frente al sol.

“El aumento de la incidencia de los cánceres de piel en los últimos años nos convoca como especialistas a hacer hincapié en la importancia de los cuidados y la prevención ante la exposición a los rayos ultravioleta (UV)”, comentó la directora del Servicio, María Estela Fiad. En especial, cuando se incrementaron los comportamientos de riesgo frente a la exposición solar debido a que el bronceado se convirtió erróneamente en sinónimo de belleza, bienestar y aspecto saludable.

Asimismo, las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales de rayos ultravioleta pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos.

Además de las radiaciones UV provocadas por la luz solar, otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son las camas solares. Las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y pueden reforzar el efecto cancerígeno, por lo que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) desalienta el uso de las camas solares a la población en general y, particularmente, a los menores de 35 años.

Para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, la especialista en cáncer de piel, Manuela Russel, recomienda a la población en general, y en especial a niños y adolescentes, adoptar precauciones muy simples, como evitar exponerse al sol entre las 9 y las 17 horas, permanecer en la sombra, cubrirse con ropas claras, sombreros y anteojos de sol, utilizar protector solar no menor a 30 FPS (Factor de Protección Solar). “Hay que tener en cuenta que la protección puede disminuir luego del contacto con el agua y después de un tiempo de realizada la aplicación, por eso es recomendable repetir la aplicación varias veces al día”, remarcó.

Russel subrayó además que los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. “A quienes van a realizar actividad física al aire libre, se recomienda que lo hagan en las horas de menos calor, con ropa holgada, liviana, de colores claros y a las personas que trabajan expuestas al sol, deben tomar todas estas recomendaciones”, añadió.

Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

Cáncer de Piel

Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.

Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas (basocelulares y espinocelulares) son los más frecuentes. Los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico y constituye el más grave de los cánceres de la piel. Por lo general, está vinculado a las exposiciones solares en la infancia y es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente. Se manifiesta de dos modos: por la aparición de una pequeña área de pigmentación alterada sobre la piel sana (el caso más frecuente), o por la modificación de un lunar (nevus pigmentario) preexistente.

Los cánceres de piel se pueden detectar precozmente en la mayoría de los casos. La detección precoz es la mejor posibilidad de curación.

SOCIALES