Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Peppo apuntó a lograr eficiencia y reducir el deficit de la caja provisional chaqueña
Nacionales - Interés General
07/11/2018 14:35:00
Del evento participan agentes de las cajas de sistemas públicos y profesionales del NEA. Habrá talleres con especialistas para analizar los contextos provinciales, nacionales e intenciones de la previsión social.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles, la apertura de la primera jornada de Enlace y Coordinación Previsional de Sistemas Públicos y Profesionales del NEA. El evento se realiza en articulación entre la Caja Previsional de la Provincia INSSSEP, Caja de Profesionales de la Ingeniería y Caja de Bioquímicos, con el fin de generar un espacio de diálogo y reflexión acerca del sistema previsional actual y sus repercusiones.

“Buscamos la eficiencia y la calidad del servicio, además de lograr el equilibro para reducir el déficit”, ponderó el mandatario, que estuvo acompañado por la presidenta y el vicepresidente del INSSSEP, Mariel Gersel y Alfredo Zamora; el secretario general de coordinadora General Nacional de Cajas de Profesionales Gustavo Beveraggi; el secretario de Seguridad Social de la Nación Walter Arrighi; y el el ministro de Hacienda Cristina Ocampo.

Peppo celebró la realización del evento ya que consideró fundamental tomar las experiencias de otras cajas para buscar el equilibro de la chaqueña: “Esta es una caja solidaria y eso genera un déficit del que nos hacemos cargo todos los chaqueños”, explicó.

Además resaltó la importancia de trabajar en todos los aspectos que favorezcan a lograr mejores resultados, buscando calidad, rapidez y eficiencia. Y remarcó que actualmente se está en un proceso de incorporación de tecnología, para tener mejores reportes que colaboren con las decisiones políticas, pero también para que los afiliados tengan un mejor servicio.

En el desarrollo del taller, Walter Arrighi abordó la actualidad previsional; cómo se conectan los regímenes de las distintas jurisdicciones; la coordinación entre el régimen nacional y los regímenes provinciales de empleados públicos y profesionales, temas como caja otorgante, doble beneficio, reingreso a la actividad de personas jubiladas, incompatibles, entre otros.

Trabajo a largo plazo

Gersel explicó que la jornada es la primera de una serie que se realizarán entre las cajas estatales del NEA y las profesionales para #poder pensar la actualidad de la temática”. Expresó: “Queremos unificar los saber para poder tener el mismo criterio a la hora de, por ejemplo, analizar un expediente”.

En tanto, detalló que en primera instancia se trabajará sobre las normativas que rigen y ver cuáles son los modelos de trabajos que corresponden.

Beveraggi remarcó que se busca instalar en la agenda la temática previsional para integrar los sistemas y que se trabaje en conjunto en la región que permita lograr un correcto relacionamiento con el sistema nacional. “Es una responsabilidad que tenemos para conocer cuál es la realidad y cuál es la seguridad social posible con la que podemos convivir”, explicó.

“Administrar la previsión social es una cuestión de Estado, que funcione es una obligación de cualquier gobierno”, consideró Arrighi y remarcó que el camino es trabajar para lograr un sistema con independencia económica para manejar el régimen previsional provincial con autonomía. “La idea es tratar de conocer que nos va a pasar en cuanto a previsión, para saber cuáles son las tendencias para proyectar hacia un futuro que sea previsible, con prestaciones adecuadas, suficientes, pero a su vez equilibradas”, explicó.

SOCIALES