Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Derechos Humanos realizara tests gratuitos para la detección de HIV en la sede de la secretaria
Chaco - Interés General
05/11/2018 21:14:00
En la mañana de hoy, el Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya comunicó la firma de un convenio con la Fundación Travesti y Trans para la implementación de un programa para la detección a través de test específicos, del virus del HIV.

“Nos parece muy importante que el conjunto de la población, que se sienta con posibilidades de ser huésped de ésta enfermedad, se pueda trasladar a la oficina de la Secretaría de Derechos Humanos en Mitre 171 y realizar la prueba, los días viernes a partir de las 18, en forma gratuita y nuestro personal les va a brindar asesoramiento al respecto formas de prevención y demás preguntas que surjan", comentó Goya.

El encargado del Área Diversidad de la secretaría Mariano Galeano detalló: "no es la primera vez que realizamos este tipo de testeo, lo venimos haciendo desde principio de año, es un test inmediato y gratuito, en 10 minutos arroja el resultado. Trabajamos en conjunto con el Colegio de Bioquímicos y la Dirección de Laboratorios con el programa VIH de la provincia”.

Galeano explicó: “para realizar el test las personas interesadas sólo se tienen que acercar, no necesitan nada más, es un pinchazo prácticamente indoloro, trabajamos con equipos de primera calidad, no es necesario que vengan en ayunas, ni ninguna documentación es absolutamente privado, no se les pide ni siquiera que se identifique, lo que se pretende, es que la persona se ponga en conocimiento si es portador del virus o no”. Asimismo, indicó que la Fundación Travesti y Trans tiene un convenio con AHF Argentina que son los que nos proveen todo lo necesario para realizar éste tipo de testeos de manera gratuita y profilácticos, ya que ellos cuentan con una marca propia llamada LOVE.

Goya agregó: “éste convenio, muestra que es importante contar con el apoyo de distintos espacios gubernamentales, con un equipo de voluntarios para realizar éste tipo de testeos, es por ello que se planteó la posibilidad de realizarlos aquí en la Secretaría los días viernes a partir de las 18 horas y de paso brindar asesoramiento".

Encuentro y Marcha del Orgullo LGTBIQ

En la oportunidad, Mariano Galeano realizó la invitación ya que el día 19 de la mañana de 9:00 a 4:00 de la tarde en la Secretaría de Derechos Humanos se va a realizar un encuentro de activistas y asociaciones LGTBIQ, que lo estamos armando desde el Área de Diversidad, en conjunto con Identidades Diversas, con Fundación Travesti Trans Chaco Unidos por la Diversidad y el Movimiento Furia Travesti Desorganizadas, y será un encuentro a nivel NEA, confirmaron la presencia compañeras activistas de Formosa, de Misiones, de Corrientes pero será abierto para todos los que quieran asistir.

“La idea es poder conocer en qué situación se encuentra cada una de las provincias con respecto a educación, trabajo, salud y políticas públicas y trabajar en conjunto para generar una agenda para el año que viene, e ir trabajando en articulación con las con las cuatro provincias.

Por otra parte, a las 18:00 desde Avenida Vélez Sarsfield y 9 de Julio, se realizará una Marcha del Orgullo LGTBIQ, “que se armó como autoconvocados, porque son varios activistas participantes, por lo que se invita también a todo el público general que quiera acompañar y organizaciones políticas que quieran apoyar esta lucha” finalizó Galeano.

SOCIALES