Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Campo del Cielo a un paso de ser una de las 7 maravillas naturales de Argentina
Chaco - Interés General
05/11/2018 20:57:00
Alejado de las grandes ciudades, el sitio ofrece además de conocer los meteoritos y su historia, la posibilidad de contemplar los fenómenos celestes que ocurren en este momento.

En la gran zona que se conoce como Campo del Cielo, en el Sudoeste Chaqueño, al límite con Santiago del Estero hay trozos de estrella que se pueden ver, tocar y estudiar y forman parte del patrimonio del Chaco. Su núcleo está en la localidad de Gancedo, donde se encuentra la Reserva Natural Piguem N’Onaxa, con un Centro de Interpretación que permite recrear lo que fue la caída de meteoritos hace alrededor de cuatro mil años. Este tesoro, de gran valor científico, natural y turístico es el destino chaqueño seleccionado dentro de los 28 en toda la Argentina en el concurso nacional que para abril del 2019 nombrará a las nuevas 7 Maravillas Naturales del país.

Chaco fue una de las provincias que participó de este concurso con dos candidatos fuertes: Campo del Cielo en la categoría Llanos, y El Impenetrable en Bosques y Selvas. Mediante la campaña “Vos podés hacer que Chaco sea una Maravilla”, se llevó la iniciativa a diferentes puntos de la provincia para dar a conocer el concurso, instar a la participación y también como un proceso de puesta en valor de las riquezas naturales con las que cuentan los chaqueños.

Fue por esta activa participación y por haber sido preseleccionados entre los 28 destinos, que durante la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Buenos Aires en septiembre, la provincia obtuvo un reconocimiento, otorgado a la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino por haber llegado a esta instancia y por acompañar la difusión de los destinos del país, desde el cuidado y la preservación de las riquezas naturales.

“Más allá del resultado final, la iniciativa nos permitió fortalecer la puesta en valor que venimos llevando adelante desde el Instituto, mediante la política turística del gobernador Domingo Peppo”, remarcó Dicembrino. Señaló, además que el concurso llegó en un momento en el que se habla de un Chaco turístico, en pleno crecimiento en esa materia y con un fuerte trabajo de alianzas estratégicas con provincias de la región y con el mercado internacional.

El concurso nacional

El concurso tuvo varias etapas: una primera con participación del público, de la que salieron los primeros 400 destinos, luego una segunda en la que especialista seleccionaron los 28 candidatos, y desde septiembre de 2018 a abril de 2019 está vigente la tercera etapa, en la que la votación popular definirás a las nuevas 7 Maravillas Argentinas.

En esta nueva y última etapa, para votar hay que ingresar al sitio 7mar.com.ar y elegir 7 destinos. Seis meses durará este proceso que a lo largo de todo el año tuvo el objetivo de poner en valor las bellezas naturales que existen en todos los rincones del país.

El cielo en la tierra

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg.

"Campo del Cielo" es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen de meteorito que la conforma está individualizado con un nombre propio. Uno de los fragmentos de dicha lluvia es aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos conocido como el meteorito “Gancedo”, que fue descubierto en el 2016 y pesa 30.800 kilogramos, siendo el segundo más grande del mundo; y el otro más grande en dimensión es "El Chaco”, que tieene un peso de 28.840 kilos.

Cómo llegar

De Resistencia: 350 Km de asfalto.

Salir de Resistencia por Avenida 25 de Mayo hasta el Triángulo, tomar hacia la derecha por RN 11 hasta la rotonda, realizarla en un 75% hasta la tercera boca y salir por ella hacia el Noroeste por RN 16. Luego de 165 Km se llegará a Sáenz Peña y 35 Km después a Avia Terai; allí se debe doblar hacia la izquierda para tomar con rumbo Suroeste por Ruta Nacional Nº 89, pasando por las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, hasta llegar a Gancedo. A 700 metros del acceso principal de esa localidad se encuentra a mano izquierda, el camino que va al sur y lo llevará hacia la Reserva, debiendo realizar los últimos 13 kilómetros por camino de tierra enripiado que se encuentra en óptimas condiciones.

También existen opciones de transporte público que salen cotidianamente desde las terminales de Resistencia y Sáenz Peña, que van directo a la localidad de Gancedo.

Visitas guiadas y servicios

La Reserva cuenta con un Centro de Interpretación que ofrece visitas guiadas en sus 3 salas. Brinda atención de lunes a sábados de 9:30 a 17, y domingos de 10:30 a 18. El costo de ingreso es de 30 pesos por persona, se dispone de servicio de cantina, y venta de artesanías

Además, el lugar tiene camping con parrillas, sanitarios públicos y servicio de energía eléctrica.

Por qué votar

Porque los chaqueños tenemos al segundo y tercer meteorito más grandes del mundo.

Porque además de ver los meteoritos, en la zona de Campo del Cielo se pueden apreciar cráteres que datan de 4 años atrás.

Porque este sello a nivel nacional permitiría atraer más turistas, generando más fuentes de trabajo y mejora en la calidad de vida de los chaqueños.

Porque de esta manera se brindaría apoyo al Centro de Interpretación que está en la reserva, el cual brinda visitas guiadas.

Cómo votar

A través de la página www.7mar.com.ar, donde con el usuario de Facebook o Gmail, se puede votar a 7 destinos candidatos

De forma directa, enviando un sms con la palabra CIELO al 1515.

SOCIALES