Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Comisiones Vecinales: habrá elecciones en 45 barriadas y en 255 habrá listas consensuadas
Chaco - Interés General
01/11/2018 00:11:00

Histórico. Tras el acto eleccionario – programado para el 18 de noviembre – Resistencia contará con 300 comisiones vecinales constituidas, es decir 70 más que las 230 actuales. En ese marco, el intendente Jorge Capitanich y la Junta Electoral se reunieron con representantes de 100 listas que irán a elecciones en 45 barriadas donde no hay consenso para conformar una lista única con el objetivo de brindar información sobre la jornada electoral. “Las elecciones tendrán el máximo nivel de transparencia. Se realizarán en las escuelas de cada circuito, con sistema d’Hondt y paridad de género en la conformación”, señaló el jefe comunal tras la reunión.

“Estamos muy contentos por el nivel de participación ciudadana y sobre todo por la cantidad de comisiones vecinales que habrá tras las elecciones. Es sin dudas un enorme logro”, señaló Capitanich, tras la convocatoria a la que asistieron más de 250 vecinos, en el Domo del Centenario.

Las elecciones de comisiones vecinales se enmarcan en la ordenanza 11.802 que regula, constituye y garantiza el funcionamiento de las comisiones vecinales.

“El objetivo de la reunión es generar claridad y transparencia en la conformación de listas y en el acto eleccionario, con amplia participación”, destacó Capitanich, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Lifton.

En ese marco, en la convocatoria se informó que las comisiones vecinales estarán conformadas por diez miembros, siete titulares (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y tres vocales) y tres suplentes (vocales suplentes).

Así mismo se dejó en claro que tal cual lo establece la Resolución, el 50 por ciento de los cargos serán ocupados por mujeres, de manera intercalada con varones, en el marco de paridad de género. En los lugares en donde haya elecciones, la presidencia de la comisión corresponderá al titular de la lista más votada y, de allí en más, los integrantes se distribuirán por el sistema electoral d’Hont.

Junto a Capitanich, la reunión la encabezó la Junta Electoral, integrada por: Rafael González (presidente), los subsecretarios municipales Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Gustavo Cicik (Regulación y Fiscalización) que ofician como secretaria y pro-secretario, respectivamente. En tanto que también participan los concejales Juan Manuel Chapo, Griselda Ojeda, Martín Bogado, Teresa Celada, Alicia Frías y Nancy Sotelo.

En total, Resistencia se compone de cinco zonas, de las cuales se presentaron listas de diferentes barrios quedando compuesta con: 66 listas en la zona Norte, 90 en la Sur, 95 en la Oeste y 45 en la Este. Además, la zona del Centro se divide en cuatro circuitos (1, 2, 3 y 4) de los cuales se presentaron listas en todos. Las listas en todas las barriadas son clasificadas como Lista N°1 Blanca, Lista Nº 2 Celeste, Lista Nº 3 Verde y Lista Nº 4 Amarilla, según la cantidad que existan.

Trabajos sobre los padrones

Durante la reunión las autoridades de la Junta Electoral, los referentes vecinales manifestaron la necesidad de rever algunos padrones, en los cuáles podrían existir algunos errores.

“La Junta Electoral utiliza el padrón que utiliza la Justicia Electoral, el cual divide el padrón por circuito y no por barrio. Es decir que hay que hacer un trabajo para determinar que vecinos son los que viven dentro de los límites geográficos del barrio. Y es ahí donde pueden darse algunos errores que obviamente serán corregidos y para lo que hay tiempo de regularizar hasta el 10 de noviembre, inclusive”, señaló el presidente de la Junta Electoral, Rafael González.

Así mismo, agregó que “el espíritu es que se logre un consenso entre las listas a la hora de conformar el padrón, en casos excepcionales, podría existir una prórroga en las elecciones en aquellas barriadas donde se deba seguir corrigiendo, aunque de los 45 barrios que irán a elecciones, estimamos que solo hay inconvenientes en menos del 10 por ciento”, destacó González.

SOCIALES