Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Este martes se realizara la jornada provincial de lectura en voz alta en todas las instituciones educativas de la provincia
Chaco - Interés General
29/10/2018 22:37:00
Se convoca a estudiantes, docentes, familiares, escritores, ilustradores, y narradores locales de comunidades educativas a participar de esta actividad.

El Ministerio de Educación propuso que el martes 30 sea el Día de la Lectura Provincial “Letras con Voz”, en las instituciones de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia. La propuesta surge de la cartera educativa en el marco de que este día es el Día de la Poesía según la Ley N° 6191, fecha en la que se recuerda el fallecimiento del poeta, periodista y autor, Adolfo Cristaldo, nacido en Puerto Tirol, Provincia del Chaco.

En este marco, la cartera educativa propone esta fecha para realizar el Día de Lectura, con el objetivo de intensificar las prácticas de dicha actividad, favorecer la diversidad de escenas de lectura y oralidad, fomentar el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, profundizar la participación de familias y organizaciones presentes en la comunidad en la que están insertas las instituciones educativas, promover intercambios entre instituciones educativas y con diversos actores de la cultura.

Se trata de una actividad propuesta por la Dirección de Servicio Bibliotecario Provincial y del Plan Provincial de Lectura y Escritura – dependientes de la Dirección General de Niveles y Modalidades y de la Dirección de Gestión Educativa.

Esta iniciativa surgió a pedido del gobernador Oscar Domingo Peppo con la intención de revalorizar el trabajo que se viene haciendo en las instituciones escolares, con el fin de promover el libro y la lectura para fortalecer los lazos con los distintos actores de las comunidades, y así poder generar espacios de construcción de ciudadanía y de libre circulación del conocimiento, para ratificar una política pública sostenida en el tiempo.

La propuesta es que se utilicen los materiales de lectura (cuentos, poesías, poemas, entre otros) de autores nacionales y chaqueños, que como acervo cultural tienen las bibliotecas escolares y públicas de toda la provincia -que fueron entregados hasta el 2015 por el anterior Gobierno nacional e inclusive, este año el Ministerio de Educación de la Provincia hizo un refuerzo con la distribución de más de 80.000 libros a través de los municipios-.

Para ello, se hizo una invitación amplia para que todos los actores de las comunidades (docentes, estudiantes, familiares, vecinos, escritores, narradores e ilustradores locales y funcionarios provinciales y municipales) participen activamente de un espacio de lectura en voz alta en las instituciones educativas.

Funcionarios de Gobierno se sumarán a la actividad

El gobernador Oscar Domingo Peppo y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, también se sumarán a la Jornada Provincial de Lectura, asimismo todo el equipo del ministerio visitará distintas escuelas para participar de “Letras con Voz”. Al respecto, la ministra Mosqueda remarcó que “la promoción de la lectura es una política prioritaria de la gestión del gobernador Peppo ya que las instituciones escolares trabajan durante todo el año en esto, con lo cual este martes queremos dar visibilidad a lo que hacen las escuelas en relación a la promoción del libro y la lectura”.

La presente propuesta se enmarca en lo que establece la Ley Provincial de Educación N°6.691, como uno de los fines y objetivos de la política educativa provincial: “La centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación, para la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento”.

Por su parte, la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo, destacó: "Queremos coronar las acciones lectoras llevadas a cabo durante todo el año, con una Jornada Provincial de Lectura con la presencia de escritores y actores sociales; además, el acompañamiento de la familia y los distintos miembros de la comunidad que sabemos que participan, y mucho de las actividades que organizan las escuelas; así que los invitamos a todos este martes a que acompañen a leer en las distintas instituciones”.

Propuesta pedagógica según el nivel

El Ministerio de Educación dio a conocer las propuestas pedagógicas para los niveles educativos para la Jornada Provincial del Lectura:

- Nivel Inicial: Lecturas en voz alta a cargo de docentes y de familiares invitados; narración oral sobre mitos y leyendas populares de la región; festival de poesía donde se compartirán textos poéticos de diversos autores. Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños acompañados por sus hermanos, padres o tutores. Los abuelos y abuelas nos leen y cuentan: invitamos a los abuelos a compartir lecturas. Círculo de los Padres Lectores: los padres leen para sus hijos los libros que los niños demanden.

- Nivel Primario: Lecturas en voz alta a cargo de talleristas y voluntarios convocados. Espacios de lectura de Teatro: los niños, junto a los docentes, bibliotecarios y familiares le ponen su voz a los personajes de las obras. Charlas sobre libros y lecturas en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales. Festival de poesía: se compartirán textos poéticos de autores argentinos. Los abuelos y abuelas nos leen y cuentan: invitamos a los abuelos a compartir lecturas en la escuela. Padres Lectores: los padres leen para sus hijos, los libros en historias que los niños demanden. Armado de cajas de libros con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con los estudiantes. Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la biblioteca escolar en distintos puntos del barrio o en la vereda de la escuela como acto democrático para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.

- Nivel Secundario: Cada curso hace una lista de recomendados con los libros que más le han gustado leer y la comparten con los estudiantes de otros cursos. En articulación con la biblioteca escolar, disposición de un espacio accesible con mesas temáticas con libros separados por género: venturas, animales, suspenso, ciencia ficción, biografías, fantasía, mitos, etc. Lecturas en voz alta a cargo de docentes, talleristas, narradores y voluntarios convocados. Celebración Poética: lectura de poesías de autores argentinos con alternancia de voces. Espacios de lectura de Teatro: los estudiantes, junto a los docentes, bibliotecarios y familiares ponen su voz para los personajes de las obras. Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto democrático para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad. Amigos lectores: estudiantes del ciclo orientado preparan lecturas para luego compartir con los compañeros de escuela que están cursando el ciclo básico.

- Nivel Superior: Visitas a otras instituciones educativas de la comunidad para compartir lecturas y dialogar con docentes y estudiantes sobre los libros preferidos, autores recomendados y estrategias de promoción de lectura. Los estudiantes salen a leer con la comunidad: las salas de espera, las plazas, los parques y los espacios públicos se llenan de lecturas en voz alta y de narraciones de la mano de los futuros docentes. Dentro de los institutos se forman grupos de lectores que recomiendan libros y leen en voz alta para los compañeros de cursada

SOCIALES