Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Los Moyano profundizan la alianza estratégica con la Iglesia: encuentro en Corrientes y viaje de obispos a Roma
Nacionales -
23/10/2018 19:32:00
Pablo Moyano encabezará la reunión del 21F en el NEA, con bendición del Arzobispado correntino. Ya hubo respaldos en Tucumán y Jujuy. Más coletazos de la misa lujanera: jefes eclesiásticos preparan documento crítico y misión al Vaticano en plena campaña electoral.

En medio del ruido político que generó la misa ecuménica frente la Basílica de Luján, los Moyano redoblaron la apuesta y se aprestan a profundizar la alianza estratégica con la Iglesia católica para enfrentar al Gobierno nacional.

Luego de la movilización de este miércoles al Parlamento contra el Presupuesto 2019, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, viajará el jueves a Corrientes para encabezar el primer congreso regional de la Multisectorial 21F del Noreste argentino. La primera reunión regional se celebró el 17 de octubre pasado en Salta, ante 5.000 trabajadores del NOA.

El cónclave correntino aglutinará a decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas de Misiones, Chaco, Formosa y Entre Ríos con el objetivo de determinar un "plan de lucha" con reivindicaciones locales. Además de Pablo Moyano, estarán presentes Gustavo Vera y el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

La antesala al encuentro -y la confirmación de la alianza estratégica- se palpitó este martes en el Arzobispado de Corrientes, donde el arzobispo Andrés Stanovnik recibió a varios integrantes de la fundación La Alameda y el Sindicato de Camioneros.

Stanovnik fue ordenado por Jorge Bergoglio en plena crisis del 2001 y actualmente es el presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado Laico y Pastoral Familiar y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina nombrado por el Papa Francisco.

Plan de lucha y reivindicaciones propias

El jueves por la tarde el 21F se congregará en el salón principal de la Sociedad Española. Luego de las palabras de diferentes oradores por cada multisectorial provincial, se leerán las mociones votadas en las asambleas del NOA y buscarán consensuar y votar un "plan de lucha" del NEA. El cierre quedará a cargo del secretario general de Camioneros de Corrientes, Hugo Rotella.

En un principio, se panificó que Stanovnik sea el encargo de "bendecir" la presentación, pero un viaje familiar a Europa lo ausentará del país el resto de la semana. En su reemplazo, el responsable de llevar la bendición será el Vicario General de la Arquidiócesis de Corrientes, el padre José "Pepe" Billordo. "Estos encuentros demuestran que una profunda costura en el Interior", recalcaron los organizadores del 21F.

Incluso, recuerdan que la semana pasada Vera y Juan García "Perita" Longhi, delegado de Camioneros y director del Club y Comedor Pequeños Camioneritos, visitaron al obispo de Tucumán, Carlos Sánchez, al cumplirse dos años asesinato del cura Juan Viroche. Y que en Jujuy, a principios de octubre, el 21F participó junto al obispo César Daniel Fernández en la marcha por la Marcha por la Soberanía. La estrepitosa misa en Luján fue la investidura de una construcción silenciosa que comenzó a fines de 2017, con el freno a la reforma previsional, y que tiene en los planes a futuro impedir la sanción del Presupuesto y repudiar la visita a la Argentina de los mandatarios internacionales del G20, como anticipó ámbito.com meses atrás.

"La costura en las provincias de los gremios, la Iglesia y los movimientos sociales es igual de fuerte como el lujanazo", resumió un armador de la Muiltisectorial.

La furia del 21F contra el "aparato periodístico" del Gobierno fue por la omisión de todos los firmantes del texto leído por el retractado Agustín Redrizzani: Néstor Miguez (iglesias evangélicas); Fernando Suárez (movimiento ecuménico por los DDHH); los sheij Mohsen Ali (Casa para la Difusión del Islam) y Karim Paz (Mezquita Taujid), y Jorge Elbaum (Llamamiento Argentino Judío).

Desembarco en Roma

Las migas entre jefes de la Iglesia y dirigentes opositores no son nuevas. A pesar de las infructuosas aclaraciones mediáticas de los laderos papales oficialistas para distanciar a los Moyano y otros líderes políticos de Francisco, los hechos demuestran lo contrario.

Ámbito Financiero dio cuenta de un reciente apoyo del Episcopado a jefes comunales del peronismo que estuvieron en la ceremonia lujanera a través de una nueva reunión con el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, quien criticó las políticas del oficialismo en el marco de un "proceso de crisis" a las que calificó de "liberal conservadoras". Pero también reveló que la Iglesia católica, los gremios opositores, movimientos piqueteros y empresarios preparan en reserva un documento conjunto con cuestionamientos a la política económica del Gobierno nacional y advertencias sobre un posible estallido social.

Según pudo saber ámbito.com la elaboración de ese texto surgirá como posible conclusión de la última asamblea plenaria del año del Episcopado, que comenzará el lunes 5 y se extenderá hasta el sábado 10 de noviembre. Pero no solo de la crisis hablarán los clérigos. "Al margen del análisis de la situación política y social, que comprenderá seguramente la activa agenda judicial, se comenzará a preparar la visita que todos los obispos del país realizarán a Francisco el año próximo, a partir de mayo. Es la visita ad limina, que el Vaticano programa cada cinco años para los episcopados de cada país", revelaron.

SOCIALES