Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Se consolida la red de estaciones meteorológicas automáticas instaladas en la provincia
Chaco - Interés General
22/10/2018 20:57:00
Se trata de estaciones instaladas por el Ministerio de Producción del Chaco.

Tras el trabajo articulado entre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Ministerio de Producción de la Provincia, se consolida la red de estaciones meteorológicas automáticas que con mayor tecnología proporcionará más y mejor información de distintas regiones de la provincia. Esta mejora se da luego de que en el mes de abril de este año técnicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recorrieran cada una de las 21 Estaciones Meteorológicas Automáticas instaladas por la Provincia en distintas regiones de la provincia y realizaran tareas de homologación de sitio y calibración termo higrómetro digital con la correspondiente emisión de un informe para garantizar la calidad de los datos que se están tomando.

Con estos trabajos y la incorporación de mayor tecnología, se consolida la red chaqueña para proporcionar mejor información al sector productivo y la comunidad en general.

En este sentido, el Ministerio de Producción informa que durante la semana próxima se realizará un cambio de tecnología en los equipos instalados en suelo chaqueño que permitirá mejorar su conectividad y también la implementación de una nueva versión del sistema web de visualización de la información que dichas estaciones suministran. Estos cambios vendrán a mejorar sustancialmente las prestaciones de los equipos y la información que brindan los mismos.

Las tareas serán realizadas los días 23, 24 y 25 del corriente mes por técnicos de la empresa OMIXOM, fabricante de las Estaciones, en conjunto con personal del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Producción (CEDEI).

Asimismo, durante esos días, se realizará una capacitación a los delegados de la Dirección de Agencias del Ministerio de Producción, de manera tal que ante eventuales problemas los mismos puedan ser resueltos con la mayor celeridad, a fin de no perder el flujo de datos. Cabe destacar que estas modificaciones se realizarán con el financiamiento gestionado por la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación a través del Programa Adaptación y Resiliencia de la agricultura familiar del NEA ante el impacto del cambio climático y su variabilidad.

Actualmente las 21 Estaciones Meteorológicas Automáticas instaladas en la provincia están relevando datos cada 10 minutos, que son alojados en un servidor central instalado en la empresa informática ECOM.

Las variables medidas son: Temperatura Ambiente, Humedad Relativa, Precipitaciones, Presión Atmosférica, Radiación Solar, Velocidad y Dirección del Viento, Temperatura de suelo a 15 centímetros, se calcula sensación térmica, punto de rocío, provee alerta de heladas y permite realizar cálculos como Informe de Grados día, Informe de Horas Frio, Evapotranspiración y el informe de Lluvia acumulada en un determinado periodo de tiempo.

Esta plataforma web es de acceso libre y gratuito y la dirección para ingresar a la misma es la siguiente: clima.produccion.chaco.gov.ar.

SOCIALES