Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Transportistas de granos anunciaron una huelga que paralizará los polos agroexportadores
Nacionales - Interés General
19/10/2018 20:39:00

La Federación de Transportistas Rurales (FETRA) anunció hoy una huelga por tiempo indeterminado a partir del miércoles próximo en reclamo de la actualización de la tarifa del flete, lo que paralizará la actividad en los principales polos agroexportadores del país.

El paro será acompañado por manifestaciones de transportitas en los accesos a las principales ciudades de la Argentina y en las rutas nacionales y provinciales, aunque sin corte de tránsito, confirmó a la agencia NA la abogada de la FETRA, Valeria Pardo.

Ya confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza empresarios transportistas de 310 delegaciones de esa organización en el país, que tienen entre dos y 300 camiones, por lo que podría haber más de 100.000 rodados parados por tiempo indeterminado.

Pardo indicó que el acuerdo tarifario alcanzado el 23 de agosto con los dadores de carga y el Gobierno nacional se hizo con los costos relevados hasta julio, por lo que ya quedó "completamente desactualizado" y "es necesario revisar porque el transporte de granos está operando casi a pérdida".

El Gobierno oficializó el 7 de septiembre un aumento del 18% en la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados, después del extenso conflicto con los transportistas.

"Pero en agosto, septiembre y en lo que va de octubre se han registrado aumentos muy significativos sobre todo en los combustibles, lo que fue impactando en ajustes de otros insumos", explicó Pardo al argumentar la huelga que será desarrollada desde la 00:00 del 24 de octubre.

Por ello, los transportistas de FETRA piden una nueva actualización de la tarifa de fletes de granos con clausula gatillo para corregir el "drama de la imprevisibilidad" y herramientas que posibiliten que el transportista cobre la tarifa de referencia.

Asimismo, piden que se garantice que el pago de los fletes se realice dentro de los treinta días de realizado el viaje y que se implemente un sistema de distribución de cargas equitativa con el ferrocarril.

Otro de los reclamos es el congelamiento del precio de los combustibles; subsidios en los peajes y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota y escalabilidad.

Los transportistas habían mostrado su poder de fuego a principios de año cuando realizaron una huelga durante varios días y provocó algunos incidentes y pérdidas millonarias para el complejo agroexportador, ya que muchos buques quedaron demorados en la zona de Gran Rosario a la espera de cargar mercadería.

SOCIALES