Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
APERTURA DE LA FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN: Peppo anuncio nuevos créditos para el sector productivo
Chaco - Interés General
13/10/2018 11:16:00
En el inicio de la tradicional Fiesta y de la Feria de Colectividades, anunció fondos en créditos cercanos a los 90 millones de pesos para productores, emprendedores, comerciantes e industriales.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes por la noche el acto inaugural de la XXVII Fiesta Nacional del Algodón y VII Expo Feria de las Colectividades, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Como cada año en la capital nacional del algodón, se habilitó este espacio dedicado a todo lo relacionado con la cadena de producción del “oro blanco”, donde productores y asistentes en general podrán acceder a diversas muestras y actividades hasta el próximo lunes 15.

En su saludo, Peppo remarcó que la inauguración de esta fiesta que se realiza en el día de la Diversidad Cultural y aseguró que la realización de la Expo de colectividades “demuestra el respeto del pueblo chaqueño a las distintas culturas que componen la diversidad provincial”.

El mandatario volvió a relacionar a las dos actividades que iniciaron remarcando que la historia de la producción de algodón “tiene mucho que ver con las colectividades, que desde el esfuerzo hicieron un aporte fundamental en el hacer Chaco en otras épocas”. Recorrió algunos datos sobre las vicisitudes que tuvo el cultivo a través de los años, para luego asegurar que “el algodón hoy nuevamente retoma presencia en el presente y futuro del Chaco”.

En ese sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de acompañar a los productores y anunció un adelanto de fondos para el sector: “Ayer firmé el decreto que anticipa 50 millones de pesos para la siembra de algodón, antes de que lleguen los fondos de la Ley nacional de Algodón que está en proceso”, precisó. Así, insistió en la importancia que tiene apoyar el sector privado, que tiene mucho que ver con la consolidación de la cadena de producción del algodón. “El destino de crecimiento está basado en el rol que tenga el sector privado por eso el Estado pone todas sus herramientas al servicio de este sector”, dijo.

También señaló que en la próxima semana anunciará nuevos fondos en crédito para el sector: “Anunciaremos cerca de 90 millones de pesos en créditos para el sector productivo, pequeños y medianos emprendimientos, comerciantes, industriales e iniciativas de optimización energética” detalló el gobernador.

Finalmente, felicitó a quienes fueron parte de la organización de este evento y aseguró: “La historia del Chaco está ligada al algodón así como también lo estará su futuro también va a estar ligado al algodón y estos días van a ser una verdadera fiesta”.

La Fiesta aspira a ser un espacio de servicio para el productor chaqueño, en donde dependencias de gobierno como Fiduciaria del Norte y Banco del Chaco, ofrecen herramientas útiles para su actividad. Las jornadas arrancarán a las 18 y en cada una se podrá disfrutar de espectáculos musicales, coreografías y propuestas artísticas de los pueblos, conferencias, emprendedores y expositores.

En esta nueva edición cuenta con stands culturales y patio de comidas típicas. En los stands culturales, cada colectividad expone sus ropas típicas, videos, folletería de información del país que representan.

Acompañaron al gobernador,el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipollini, la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, la secretaria General de la Gobernación María Elina Serrano; los ministros de Educación Marcela Mosqueda, de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer; la secretaria de Empleo Natalia Mustillo, y los diputados provinciales Liliana spoljaric y Ricardo Sánchez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Esperanzas renovadas

En su saludo, el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini hizo un recorrido por la historia del cultivo del algodón en esa ciudad, enumerando los motivos por los cuales fue el factor “que hizo grande al Chaco”.

“Esta es una fiesta emblemática que forma parte de la identidad saenzpeñense y chaqueña” expresó y agregó: “Debemos rendir homenaje a este noble cultivo y a los algodoneros que hicieron posible el camino de progreso y desarrollo que protagonizó la provincia”. En esa línea, destacó el compromiso de realizar un museo en honor a los algodoneros para “homenajear a quienes a lo largo de los años hicieron grande al Chaco”.

El jefe comunal se refirió a la Fiesta del Algodón 2018 asegurando que “se hace en un marco de esperanzas recreadas”. “Se vuelve a pensar al algodón como una herramienta formidable de trabajo, un producto demandado en todo el mundo por su nobleza y su calidad que permite hacer tantas cosas”, remarcó.

Así, felicitó a todos quienes hicieron posible una nueva edición del evento, como así también a quienes trabajaron en la organización de la Fiesta de las Colectividades: “Los felicito por el empeño y ganas a lo largo de estos años para darle a esta fiesta un volumen que cada vez transciende más los límites de nuestra localidad. Puso en valor algunas colectividades de Sáenz Peña que a lo largo de los años se han perdido”, destacó.

Entrega de certificados

Por otra parte, en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón, el Ministerio de Industria y la Secretaria de Empleo entregaron 50 certificados de capacitaciones laborales a emprendedores de Sáenz Peña y a los ganadores del programa Chaco Semilla con montos de 800 mil y un millón de pesos.

El ministro Gustavo Ferrer, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial que “impulsa a los emprendedores en su formación mediante distintas capacitaciones que les permite adquirir conocimiento para generar valor agregado a partir de la cadena del algodón”.

Además, remarcó “el compromiso del gobernador Domingo Peppo con el sector de toda la cadena textil, con la creación de la Subsecretaria del Algodón y las múltiples las acciones que ha hecho para el sector y se vio reflejada en cómo ha ido creciendo la superficie de siembra”.

“Resaltamos la mirada del gobernador hacia el interior, de potenciar el interior que tiene tantas posibilidades productivas que con una decisión política acompañó a los productores y sostuvo la infraestructura desmotadora, creando un polo productivo y abriendo una nueva etapa en la historia”.

Por su parte, la Secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, manifestó con la entrega de certificado “dimos respuesta al empredurismo y el empleo independiente, capacitando y entregando créditos a los emprendedores de la zona”.

La funcionaria mencionó que, en el marco de la Fiesta, la Secretaría llevará adelante charlas técnicas sobre créditos del CFI y con profesionales del INTI hablando sobre los derivados del algodón y sus posibilidades comerciales.

SOCIALES