Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Este miércoles se realiza la CUMBRE DE GOBERNADORES del PJ por el PRESUPUESTO 2019
Nacionales - Política
09/10/2018 20:12:00

Diez gobernadores del PJ, entre ellos Oscar Domingo Peppo, se reunirán este miércoles, en la Casa de Tucumán en Buenos Aires, para abordar distintos temas, entre los que se destaca el proyecto del presupuesto nacional del 2019, sobre todo a partir de la resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, que impone a los usuarios el pago de un plus por el gas consumido.

El anfitrión del encuentro será Juan Manzur, quien mantiene la idea de realizar un gran acto peronista el 17 de octubre, en Tucumán.

A la reunión del miércoles irán unos diez mandatarios o sus vices. Estarán Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Casas, de La Rioja, y Gildo Insfrán, de Formosa. También esperan a Gerardo Zamora (Santiago), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut) y la fueguina Rosana Bertone o su vice Juan Carlos Arcando. En el caso del Chaco, si Domingo Peppo no viaja, lo hará su número dos, Daniel Capitanich.

Según publicó Clarin, al atardecer del martes, el salteño Juan Manuel Urtubey se excusó porque recibe a Miguel Lifschitz en Salta y Juan Schiaretti, de Córdoba, no lo tenía en agenda. Los dos integran el "grupo Retiro" y chocan, con más o menos visibilidad, con Manzur.

EL PRESUPUESTO, EN EL OJO DE LA TORMENTA

La liga de gobernadores del PJ aparece como "garante" legislativo de la aprobación del presupuesto 2019. La mayoría de los que se reunirán hoy en la Casa de Tucumán firmaron la "adenda" que implica un apoyo al texto que Nicolás Dujovne acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Congreso, la discusión tiene otro color. El Frente para la Victoria (FpV) que en Diputados preside Agustín Rossi pidió al Gobierno que reescriba el presupuesto mientras que el Frente Renovador, que comanda Graciela Camaño, se prepara para la abstención. Algunos, sin embargo, votarán en contra.

Eso deja en un lugar incómodo a los gobernadores que, en general, tienen a sus legisladores en el interbloque Argentina Federal y podrían estar "obligados" a acompañar el proyecto oficial. De mínima, lo que no harían sería votar en contra​.

SOCIALES