Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Salud fortalece la atención en neurología en la provincia
Chaco - Salud
28/09/2018 19:45:00
A través de una capacitación intensiva de actualización, especialistas nacionales y locales compartieron distintas cuestionas sobre el abordaje integral de las patologías renales. La iniciativa permitirá garantizar una atención óptima a los pacientes en la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una actualización en Nefrología junto a especialistas nacionales el objetivo de reforzar el abordaje integral de la enfermedad renal que llevan adelante los profesionales locales; también actualizar los avances científicos y las estrategias terapéuticas existentes. La referente local de Nefrología y coordinadora del taller intensivo, Mónica Gómez remarcó que este tipo de patologías presenta pocas manifestaciones clínicas en su inicio donde se puede revertir, sin embargo las consultas se realizan cuando la enfermedad avanzó y es irreversible.

De acuerdo a las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) INCUCAI, en éste momento en el País hay registrados 29.819 pacientes en diferentes tipos de Terapias Dialíticas, de los cuales el Chaco registra 656 pacientes en Diálisis. “Existen un gran número de pacientes portadores de Insuficiencia Renal crónica que no están en terapias dialíticas por no estar registrados; son pacientes potenciales que necesitarán de Diálisis y Trasplante”, explicó Gómez.

Al respecto de la capacitación intensiva destacó la importancia del acceso a los últimos avances y el dialogo con especialistas nacionales. “Mantener la actualización permanente de los equipos profesionales permite garantizar a la población del Chaco la disposición y las mismas posibilidades que otros centros nacionales que trate esta patología”, afirmó.

El taller, que inició en el mes de marzo y culminó en septiembre, abordó temas prevalentes en Primer Nivel de Atención, la presentación del Programa de detección y abordaje integral de la Enfermedad Renal (PAIERC), junto a la actualización en diversos temas nefrológicos con evidencias científicas. Mediante jornadas completas una vez al mes, se incorporó invitados especialistas del país con gran trayectoria, dedicados en sus trabajos diarios a investigar y avanzar en cada uno de los temas de la capacitación intensiva. Con una concurrencia muy satisfactoria de médicos de diferentes especialidades, bioquímicos, enfermeros, en la sede de Ciber Salud del Hospital Julio C. Perrando.

Situación en Chaco

La referente local indicó que es valioso que la comunidad conozco que hay diagnósticos específicos, terapias altamente efectivas y de última generación, y principalmente que el acceso a la Diálisis y el Trasplante Renal se encuentra al alcance de todos desde el Servicio de Nefrología del Hospital Julio C. Perrando. “Contamos con un equipo interdisciplinario y las herramientas para abordar ésta enfermedad, acompañar a los pacientes en el proceso de obtener el mejor resultado para su vida”, expresó.

Enfermedad y abordaje

La enfermedad Renal afecta a un gran número de personas que requieren de terapias altamente especializadas como la Diálisis y el Trasplante Renal generando un alto costo económico en Salud y un costo en la calidad de vida de pacientes. En su inicio presenta pocas manifestaciones clínicas (momento que el tratamiento puede revertir la enfermedad), sin embargo las consultas se efectúan cuando la patología está instalada y ya se torna irreversible.

Gómez subrayó que la mejor terapia es la prevención y el diagnóstico oportuno; en este punto también precisó que en estadios moderadamente avanzados de la patología la prevención secundaria o la protección junto al seguimiento pueden generar resultados satisfactorios y evitar la progresión rápida de la enfermedad.

Acciones para el abordaje

Actualmente en la Provincia 656 pacientes con enfermedades renales se realizan diálisis. Gómez reitera que muchas personas portadoras de Insuficiencia Renal Crónicas sin terapias dialíticas necesitarán Diálisis y Trasplante. Chaco cuenta con un Centro de Trasplante Público que funciona en el Hospital Julio C. Perrando desde el año 2007; al cual puede acceder cualquier paciente que se encuentre afectado de insuficiencia renal crónica en terapias dialíticas (o con pronto ingreso a la misma) para realizar evaluación pre-trasplante y luego ingresar a lista de espera del INCUCAI.

Argentina también cuenta con el Programa de Abordaje e Integral de la Enfermedad Renal (PAIER) para la prevención y detección precoz con el fin de reducir el ingreso de pacientes a diálisis, a lista de espera para trasplante y el número de personas fallecidas por esta causa

SOCIALES