Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
CUENCA GUAYCURÚ-INÉ: "es la obra modelo para la region" aseguro Peppo
Chaco - Interés General
20/09/2018 19:08:00
El gobernador recorrió las obras del sistema de manejo de la cuencabeneficiará directamente a más de 700 productores de la zona con un novedososistema de riego.

El gobernador Domingo Peppo recorrió, este jueves en Fortín Lavalle, las obras del sistema de manejo de la Cuenca Guaycurú-Iné que con39 mil hectáreasbeneficiará a más de 700 productores de la zona. “Es una obra modelo que brindará múltiples beneficios a los productores de la región con un novedoso sistema de riego”, subrayó Peppo. Para su correcto uso, se capacitará a los productores, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

La obra, quedepende del Ministerio de Producción y fue inspeccionada por la Administración Provincial del Agua (APA), demandó una inversión superior a los 20 millones de dólares con financiamiento de Nación, Provincia y organismos multilaterales. El objetivo es incrementar la producción agrícola de la zona a través de la mejora del sistema de riego, la transferencia tecnológica a productores y el manejo sustentable de los recursos naturales.

El proyecto beneficiará a 530 productores con más de 25 mil hectáreas en cercanías del río Guaycurú con la provisión de agua para riego, mientras que brindará a otros 201 productores agua para consumo animal en una superficie de 14 mil hectáreas. “Consiste en un reservorio de más de 500 hectáreas, que cumple la función de acumular el agua de la crecida del río para luego trasladarla por cañerías para riego”, explicó el presidente de APA Francisco Sizuela

Además se inaugurarán dos laboratorios para hacer análisis de todos los tipos de agua y prestar servicios no solo a todo el Norte argentino, sino también a países limítrofes.

Nievas: “primero hay que cosechar de agua”

El intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas, que acompañó al gobernador en la recorrida, celebró el trabajo que se realiza en la comunidad de Fortín Lavalle y que beneficiará a una vasta zona de pueblos originarios, inmigrantes, criollos. “Venimos a acompañar al gobernador y las políticas públicas que están desarrollándose en toda la provincia, que en tiempos difíciles, donde la economía nos golpea a todos, el gobernador viene a inaugurar y avanzar en toda la región de El Impenetrable”, expresó.

De esta manera destacó la importancia de las obras que se hacen sobre el río Guaycurú, para desarrollar la región altamente productiva y beneficiar a los productores. “Antes que cosechar cualquier siembra, hay que cosechar agua, cerramos un anillo importante para el tratamiento y la cosecha de agua para el normal funcionamiento y el riego”, concluyó

SOCIALES