Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Macri sumó ahora el "apoyo" de Merkel por las negociaciones con el FMI
Nacionales - Política
12/09/2018 23:07:00
Según informó el Gobierno, la canciller alemana apoyó la renegociación de las condiciones del préstamos al que accedió la Argentina por u$s 50.000 millones. Se trata de uno de los países con una posición más dura contra la renegociación.

El presidente Mauricio Macri logró un importante apoyo en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar los desembolsos del préstamo de u$s 50.000 millones y garantizar así el financiamiento que la Argentina necesita en 2019. Por teléfono, habló con la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es uno de los más reticentes a cambiar las condiciones del crédito.

Según se informó oficialmente, Macri habló 15 minutos con Merkel. En la charla, la poderosa canciller "le manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina y, en particular, a las negociaciones de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional", dice el comunicado emitido por la Casa Rosada.

Asimismo, se informó que "los mandatarios también dialogaron sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea e hicieron un repaso de la agenda del G20". Además, Merkel confirmó su participación en la Cumbre de Líderes que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo.

Con el de Alemania, el Gobierno logra un importante respaldo a las negociaciones con el FMI, ya que se trata de uno de los países que más cuestionamientos puso a rediscutir los términos del acuerdo inicial.

Ayer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, condicionó la posibilidad de otorgar un nuevo desembolso a la Argentina si el Gobierno "incluye reformas serias en su plan". Aseguró que el organismo pretende que la Argentina tenga una política monetaria con "claridad" y "transparencia".

Mientras continúan las negociaciones entre el FMI y la administración de Mauricio Macri por un nuevo desembolso, Lagarde sostuvo: "Si el presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos".

En declaraciones al diario Financial Times, aseguró que en la política monetaria esperaba "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación". Días atrás, el FMI aseguró que intentaba "concluir tan rápido como sea posible" el nuevo acuerdo con la Argentina.

El FMI aprobó en junio un acuerdo ´stand-by´ con la Argentina a tres años por u$s 50.000 millones, del cual ya recibió u$s 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y tomó impulso en las últimas semanas.

SOCIALES