Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Chaco afianza estrategias para el desarrollo sostenible
Chaco - Interés General
10/09/2018 19:41:00
Se firmó un convenio con los municipios de Samuhú y Las Garcitas para adquirir nuevos equipos para las plantas de residuos Sólidos de dichas localidades.

Se realizó este viernes en la Casa de las Culturas el Encuentro para el Desarrollo Sostenible, organizado por La Subsecretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Planificación, Ambiente, e Innovación Tecnológica del Chaco. En este marco, se dieron a conocer las estrategias para el desarrollo sostenible y las diferentes acciones que el Gobierno Provincial lleva adelante en materia de educación ambiental. Además se realizó la firma de convenio con los municipios de Samuhú y Las Garcitas por 333.000 pesos que será destinada a la compra de maquinaria complementaria y a su instalación para la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Firma de convenio

Por su parte, la secretaria General de Gobernación María Elina Serrano, detalló que se firmó un acta acuerdo en el que EL Poder Ejecutivo se compromete a aportar al municipio, la suma de $ 333.000,00, la que será destinada a la compra de maquinaria complementaria y a su instalación para la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de los municipios de Samuhú y Las Garcitas.

La secretaria general resaltó que “durante mucho tiempo se trabajó en lo que es la divulgación del cuidado del Medio Ambiente y hace unos años el Chaco avanzó mucho en la implementación teniendo separación de residuos, acopio de residuos con planta de procesamientos trabajando muy bien”.

Por último, expresó que “la cuestión ambiental se sabe dónde empieza pero nunca se termina” y que “cada vez se genera nuevos residuos y permanentemente se va avanzando en nuevas estrategias de cuidados ambientales”.

Experiencias de trabajo

El ministro de Planificación y Ambiente del Chaco Gustavo Cáceres, detalló que “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, crea la Agenda 2030. Un conjunto de 17 ODS, con 169 metas para el desarrollo sustentable al cual el Chaco está adherido”. Y agregó que tiene como objetivos vertebrales la pobreza cero, lucha contra la desigualdad, cuestiones ambientales, alimentos orgánicos, educación ambiental”.

En esta Jornada se trataron las experiencias de trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el sector público y privado. Cáceres añadió que “se hizo la presentación de plan de Educación Ambiental que se va a desarrollar en toda la provincia”. Son estrategias de Educación Ambiental a nivel Nacional y Provincial con intención de convocar a los sectores vinculantes en temáticas ambientales de la región.

El ministro destacó que es una firme decisión del gobernador Domingo Peppo trabajar en políticas ambientales. “Sabemos muy bien que podemos llegar a tener un planeta y región sustentable del punto de vista ambiental, con una biodiversidad más que importante en nuestro Chaco”, expresó el ministro, y agregó que si no se trabaja las cuestiones educacionales va a ser difícil cuidar nuestros medios ambientes”.

Participaron del evento, la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano, el ministro de Planificación y Ambiente, Gustavo Cáceres; la Subsecretaria de Ambiente; Claudia Terenghi. Además, estuvieron presentes Javier Goldstein, director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente; el Intendente de Las Gracitas, Sergio Dolce; la intendenta de Samuhu, Patricia Lezcano y El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Bernardo Voloj

SOCIALES