Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Argentina, uno de los países que menos bienes importa en relación al tamaño de su economía
Nacionales - Economía
08/09/2018 09:55:00
La economía argentina es una de las que menos apertura comercial ostenta en América Latina, al comparar el intercambio de bienes con el exterior respecto de su PBI.

Lejos de la "lluvia" de importaciones que muchos auguraban en 2016 y 2017, cuando en la Argentina se extendía el atraso del tipo de cambio y se ampliaba el déficit comercial, la realidad es que, al analizar el volumen del comercio exterior local respecto del tamaño de su economía, la penetración argentina es poco relevante.

La importación de bienes y servicios de la Argentina representa apenas el 13,8% del PBI, según datos del Banco Mundial, actualizados hasta 2017, por unos USD 87.931,9 millones. En la comparación regional, solo Brasil tiene una participación menor que la Argentina en cuanto a las importaciones de bienes y servicios (11,6%).

El contraste es notorio con otras economías de la región, con mucha mayor apertura. EnParaguay las importaciones de bienes y servicios representaron el año pasado el 42,8% del PBI. Le siguen México (39,7%), Bolivia (31,8%), Chile (27%), Perú (22,6%), Colombia (20,1%) y Uruguay (18,4%).

En 2018, con una recesión en curso y una suba del dólar en torno al 100 por ciento es probable que la baja tasa de importaciones se profundice, pues los años de mayor superávit comercial que atravesó la Argentina coincidieron con etapas de contracción(2002 y 2009) y una caída de las importaciones mayor a la de las exportaciones.

"Cuando vamos a períodos donde era al revés que ahora y tenías un superávit comercial fenomenal, como en 2002, hubo superávit record y una pobreza que llegó a 57%, con caída del PBI de 10%. En definitiva tras la devaluación llevó el uno a uno a 4 a 1 (pesos por dólar), tuviste superávit comercial récord en el peor contexto económico", expresó el consultor económico Manuel Adorni.

"Ningún dato en la historia respalda que para que un país sea exitoso debe tener un superávit comercial de USD 10.000 millones. Es una idea mercantilista ver los dólares que entran y salen, porque yo puedo tener en mi bolsillo más dólares que mi vecino, pero hay que ver qué auto o qué casa tiene para ver quién es más rico", agregó, en diálogo conInfobae.

Infobae.com

SOCIALES