Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El instituto de tierras diálogo con la CCC e IDACH para solucionar reclamos territoriales
Chaco - Interés General
05/09/2018 19:54:00
Se convocará a los tres poderes para trabajar en la problemática.

El presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra y su equipo, se reunieron con representantes de la CCC y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) con quienes se dialogó sobre la situación de las 10 mil hectáreas de tierras en la zona de Miraflores. "Hemos escuchado los planteos de la agrupación, teniendo siempre presente la situación de las familias que habitan en el lugar y de este reclamo que lleva años sin resolverse pero que deseamos solucionar", dijo el funcionario.

El encuentro se realizó ayer en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes los vocales del Instituto de Colonización Juan Honcharuk y Gustavo Leiva, los asesores de presidencia Juan Gallovich y Ángel Machuca, además de los dirigentes de la CCC Rodolfo Schwartz y Alejandro Romero y el vocal del IDACH Etnia Qom Jorge Bregui.

Ferreyra indicó que se llegó a un punto de acuerdo donde se convocarían a los tres poderes del Estado, incluido el Superior Tribunal de Justicia, la Procuradoría General, la Secretaría de Derechos Humanos y principalmente el IDACH. "Queremos llegar a un punto de entendimiento y tranquilidad donde los ocupantes actuales criollos y aborígenes puedan vivir sin litigio alguno".

"Se reclaman la propiedad de esas tierras como ocupación ancestral donde existen títulos de propiedad, adjudicaciones en venta y reservas a pueblos originarios. El conflicto deriva de versiones no justificadas legalmente que existen desde el año 1931 pero que en la actualidad no tienen fundamento legal", explicó el asesor de presidencia Gallovich.

SOCIALES