Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Los anuncios oficiales no calmaron al dólar, que trepó 2,7% a $ 39,04 (BCRA debió vender u$s 100 M para frenarlo)
Nacionales - Economía
03/09/2018 20:33:00
El billete ascendió $ 1,04 en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio que realiza ámbito.com. En el mercado mayorista, la divisa trepó 55 centavos a $ 37,40, en una rueda con pocas operaciones debido a un feriado en EEUU. Ocurrió tras el anuncio del Presidente sobre un nuevo paquete de medidas para ajustar el déficit fiscal, que incluye la reducción de gabinete e impuestos a la exportación. El blue, en tanto, escaló 70 centavos a $ 38,70.

Pese a los anuncios del Gobierno sobre un nuevo paquete de medidas para ajustar el déficit fiscal, el dólar retomó el senderó alcista este lunes y trepó 2,7% ($ 1,04) a $ 39,04, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 55 centavos a $ 37,40, en una jornada con pocas operaciones debido a un feriado en EEUU (Día del Trabajador). "Como siempre que coincide la jornada local con un feriado en los Estados Unidos, las operaciones pactadas deben ser finiquitadas a partir de mañana, cuando se normalice la actividad en el exterior", señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese contexto, el anuncio del presidente Mauricio Macri respecto a un nuevo paquete de medidas para ajustar el déficit fiscal no convenció al mercado que continuó con una tendencia compradora en medio de una escasa profundidad de la oferta. Las medidas oficiales incluyen el aumento de los impuestos a las exportaciones y la reducción del gabinete a 10 ministerios, en un marco que consideró de "emergencia".

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró que "no se puede hacer una estimación sobre el precio del dólar" porque el país tiene un esquema monetario de libre flotación cambiaria pero indicó que "el nivel actual exagera los fundamentos de la economía argentina".

Los precios del dólar fueron oscilando en la jornada con una gran dispersión producto de la ausencia de los jugadores más grandes del mercado, destacó Quintana.

La presión compradora y una escasa profundidad de la oferta hicieron que a media mañana el dólar mayorista tocara máximos en los $ 38,75.

Pero en el último tramo del día apareció algo de oferta, que se intensificó luego que la autoridad monetaria indicara la realización de una subasta por u$s 100 millones (se adjudicó el monto total) en los minutos previos al final de la sesión (el precio de corte fue de $ 37,97, con un valor mínimo de $ 37,77). Los mínimos tocaron en ese lapso $ 37,40, un valor que sirvió para definir el cierre de este lunes.

Por el feriado en EEUU, el total operado cayó un 64,3% hasta los u$s 231 millones.

"Esperemos que mañana (por este martes) en un día normal de operaciones, el BCRA vuelva a intervenir con licitaciones, ya que hoy no bajó de $ 38 en todo el día, siendo importante ver la reacción de los exportadores y las medidas que van a tomar para dar liquidez al mercado de cambios mayorista", analizaron desde ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros "Rofex" se pactaron u$s 369 millones, siendo el 43% operado para septiembre a $ 39,15 contra un spot de $ 38,10 y el resto hasta diciembre, a $ 43,50. La tasa de interés del "call money" se mantuvo a 59% TNA y la tasa de Lebac a 16 días a 62,5% TNA.

En el mercado informal, mientras tanto, el blue escaló 70 centavos a $ 38,70, tras tocar los $ 40 en horas del mediodía, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron este lunes u$s 269 millones hasta los u$s 52.389 millones.

SOCIALES