Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
COPROSAVE: concluyo la destrucción de rastrojos y se monitorea el comportamiento del Picudo
Chaco - Interés General
03/09/2018 20:05:00
Actualmente en la totalidad de los campos donde se sembró algodón en el Chaco ya se realizaron los trabajos de destrucción de rastrojos.

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), se reunió en la sede del INTA Sáenz Peña, donde se informó que en el Chaco culminaron los trabajos de destrucción de rastrojos, principal medida sanitaria para evitar la presencia del picudo, de cara a la próxima campaña algodonera.

Además, se brindó detalles de los monitoreos de la plaga realizados con trampas con feromonas y las dificultades que se presentarán para la compra de estos insumos (importados) ante la variabilidad del dólar. También existe preocupación por la presencia de langostas en la frontera chaqueña con Santiago del Estero.

A la reunión asistió el nuevo director de la regional NEA del SENASA José Ciancaglini, acompañado por el coordinador temático de protección vegetal del organismo nacional Carlos Benzo. En representación del Ministerio de Producción estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura Jorge García, los directores de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Armando Chancalay y de Algodón Guido Copetti, el técnico Marcelo Leyes y delegados zonales de la cartera productiva.

En la primera parte de la reunión se hizo la presentación formal de las nuevas autoridades regionales del SENASA y su participación en COPROSAVE, los cambios en la estructura del organismo nacional y el trabajo que proyectan desarrollar en la región.

Destrucción de rastrojos

En el encuentro se evaluó la campaña de destrucción de rastrojos en la provincia, con resultado positivo de todas las acciones que se vinieron desarrollando durante estos meses para incentivar al productor algodonero a cumplir con esta tarea y evitar la presencia del picudo.

Se informó además sobre las fiscalizaciones conjuntas que hicieron Ministerio de Producción del Chaco y SENASA, así como la cantidad de actas de emplazamiento y de infracciones que se labraron a los productores que estaban con los rastrojos sin destruir, pese a estar vencidos todos los plazos establecidos. Actualmente en la totalidad de los campos donde se sembró algodón en el Chaco ya se realizaron los trabajos de destrucción de rastrojos.

Monitoreo del picudo

Las autoridades del SENASA comentaron la situación del picudo del algodonero en base a los monitoreos que se hacen con trampas de feromonas. Estos controles revelan que la plaga se viene comportando en forma similar a las últimas campañas, con una baja incidencia durante la etapa de cultivo y con un crecimiento de la población hacia finales de la campaña.

En virtud de esto, se remarcó la importancia de fiscalizar las fechas de siembra y no permitir que se llegue con algodones muy tardíos, que son los que reciben los efectos adversos ante la presencia del picudo.

Importación de feromonas

En la oportunidad también se habló de las dificultades que se presentarán en el proceso de importación de feromonas ante el aumento del valor del dólar, lo que influirá en la cantidad a ser adquirida este año de este vital insumo.

El Ministerio de Producción cuenta con un remanente del stock de feromonas que se importaron durante la campaña anterior, elementos que serán empleados en esta primera etapa del cultivo. La cartera productiva seguirá adelante con los trámites de importación para completar el stock que se necesita para cubrir esta nueva campaña algodonera.

Presencia de langostas

Otro de los puntos abordados en la reunión estuvo referido a la situación de las langostas y la tucura quebrachera. Esta última especie es la que está causando mayor preocupación en la vecina provincia de Santiago del Estero y en las zonas limítrofes con el Chaco, que son los Departamentos del sudoeste, donde se detectó una presencia muy importante de tucuras quebracheras.

SOCIALES