Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Proderi aprobó proyectos de productores de Basail y de Misión Nueva Pompeya
Chaco - Interés General
31/08/2018 12:20:00
Los proyectos para la construcción de 16 galpones gallineros y la producción de las artesanas tejedoras de la comunidad wichi prevén un desembolso total de 1.198.000 pesos.

Se realizó la reunión del Séptimo Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial, Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) donde se aprobaron dos proyectos que beneficiarán a productores de Basail y de Misión Nueva Pompeya con un desembolso total de 1.198.000 pesos.

Los dos proyectos aprobados, que contaban con dictamen técnico elaborado conjuntamente entre la Unidad Ejecutora Provincial y la Unidad Ejecutora Central, fueron presentados por la Asociación Civil Basail Solidaria ("Desarrollo Productivo Basail”) y la Asociación Civil Chitsaj Tokojchey (“Tsinay Inhas - mujeres tejedoras – producción de artesanías en chaguar”) de Misión Nueva Pompeya.

También se aceptó el pedido de cambio de insumo solicitado por la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 74 El Quebracho, (proyecto “Cosecha de Agua de Lluvia”), también de Nueva Pompeya.

El encuentro fue encabezado por el coordinador técnico provincial de PRODERI y actual subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, a quien acompañaron los representantes del INTA María Leonor D’Angelo y Carlos Dávalos, de la Secretaria Agricultura Familiar (SAF) Javier Muchiut, de la Asociación Civil Basail Solidaria Aída Lencina, Danilo Ruiz Díaz y Elda Mabel Roberts y por la Asociación Civil Chitsaj Tokojchey (Fibra de Chaguar) Paulina Quiroga.

También estuvieron presentes los técnicos de la UEP PRODERI CHACO Nadia Robledo (Zona Este), Nadia Suárez (Nueva Pompeya), Facundo Blanco (Planificación y Seguimiento), Cintia Corvalán (Cadena Artesanal) y Gabriela López (Gestión de Proyectos).

Proyectos aprobados

El proyecto “Desarrollo Productivo Basail”, impulsado por la Asociación Civil Basail Solidaria consiste en la adquisición de materiales para la construcción de 16 galpones gallineros, uno por beneficiario, accesibles y de fácil armado, destinados a la producción de huevos. El objetivo es lograr el aumento de la productividad y mejorar las condiciones de venta de los productores, a través de capacitaciones que realizarán los técnicos. El monto total del proyecto es de 762.000 pesos a financiarse en un único desembolso. Línea de Financiamiento IFFI (Inversión Intrapredial Individual).

El segundo proyecto “Tsinay Inhas” (mujeres tejedoras) que impulsa la Asociación Civil CHITSAJ TOKOJCHEY (Fibra de Chaguar) consiste en el fortalecimiento de la actividad productiva de las artesanas de la comunidad wichi que forman parte de la entidad a través de un fondo de acopio para la comercialización de artesanías, desarrollo de nuevos productos, participación en ferias, capacitaciones en valor agregado, planificación de la producción, entre otros. El objetivo es incrementar las ventas mediante el desarrollo de nuevas líneas de productos y empaques y la adquisición de equipamientos, herramientas e insumos. El monto total del proyecto asciende a 435.152 pesos a financiarse en un único desembolso. Línea de Financiamiento FACA (Fondo de Apoyo para Comunidades Aborígenes).

El tercer proyecto, “Cosecha de Agua de Lluvia”, correspondiente a la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 74 El Quebracho, ya fue aprobado por el Comité N° 5 de fecha 11 de Noviembre del 2016, pero en esta oportunidad se dio lugar a un cambio de insumos, ya que en su momento solicitaron una hoja topadora que compraron con recursos propios y ahora solicitaron en reemplazo un Rolo para monte nuevo con cuchillas.

SOCIALES