Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Unos 50 estudiantes chaqueños se capacitan para ser guias de la muestra intinerante sobre Ana Frank
Chaco - Interés General
30/08/2018 19:35:00
La propuesta llega a Resistencia del 4 al 13 de septiembre en la Casa de las Culturas.

La subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Analía Flores, junto a la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, y Sol Steinman referente del Centro Ana Frank Argentina, participaron este jueves de la formación de estudiantes voluntarios que serán guías de la Muestra Itinerante “Ana Frank, una historia vigente” y “Violencias que marcan, géneros en la mira”. La muestra tendrá lugar del 4 al de 13 septiembre, en la Casa de Las Culturas de Resistencia.
En la capacitación que se realiza en la Escuela de Educación Educación (EEP) Nº 26 estuvieron presentes los directores de las Regionales Educativas 8, Marcela Tacchi, y 12 Joaquín Gómez; la directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta; la referente provincial del Programa Educación y Memoria, Miriam Soto; y además la capacitadora del Centro de Ana Frank Argentina, Sol Centeno.
Esta importante iniciativa busca compartir un espacio de formación, participación y reflexión sobre la memoria como una de las bases para la construcción de una sociedad democrática. Es organizada por el Programa Educación y Memoria de la Dirección de Promoción Ciudadana dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, en articulación con el Centro Ana Frank Argentina.
Esta exposición itinerante estará abierta en horario escolar y se extenderá hasta las 22 horas para el público en general. Será de acceso libre y gratuito y espera poder contar con la visita de un importante número de chaqueños durante los días de exposición.
Para la realización de esta muestra itinerante, que tiene como propuesta innovadora propiciar al aprendizaje entre pares, se cuenta con la colaboración de 20 docentes y profesionales quienes acompañados por el equipo de la Casa Ana Frank Argentina, iniciaron una formación previa que este jueves y viernes será trabajada en la capacitación a los 50 voluntarios guías, estudiantes de entre 15 y 22 años, pertenecientes a instituciones educativas de Resistencia y Barranqueras. Los que durante la muestra acompañarán a los grupo visitantes para poder aprovechar los paneles que cuentan con imágenes y una breve explicación sobre sucesos o hechos que dan cuenta de los temas trabajados en dicha capacitación.
Estos estudiantes compartirán con los grupos visitantes las experiencias vividas durante los talleres y, fundamentalmente, las reflexiones a las que han arribado, luego de trabajar en profundidad temáticas muy sensibles como Derechos Humanos, Nazismo o la vida de Ana Frank, entre otros.
A través de esta capacitación se buscó que los jóvenes compartan y afronten los prejuicios e imágenes existentes en diferentes grupos. Además, que se informen e involucren emocionalmente con los contenidos abordados y reflexionen acerca del propio compromiso con el pasado, con el presente y el futuro; que comprendan y respeten los derechos humanos y transmitan su importancia.

Línea pedagógica sobre los derechos humanos
En la oportunidad, la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, expresó: “Tenemos que ver el pasado para comprender el presente. La revisión de la historia nos hace comprender quienes somos y hacia dónde vamos, entonces me parece que es más que significativo e importante que tantos jóvenes sean voluntarios para trabajar en esto, acompañar la muestra y por supuesto al Centro de Ana Frank. Los invitamos a conformar un equipo el cual piensa, reflexiona, trabaja con el pasado para proyectarse al futuro”.
Asimismo, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, destacó que: “los protagonistas de ésto son los estudiantes", y transmitió: "El saludo de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda con quien tenemos como meta dar todo el espacio posible a los jóvenes. Cuando vemos estos espacios decimos que estamos en el camino correcto, esto quiere decir que hay una sociedad que tiene ganas de escuchar al presente, que son los jóvenes”.


Sobre la muestra
Esta muestra aborda las siguientes temáticas: Derechos Humanos; Nazismo; La vida de Ana Frank; Línea del Tiempo Shoa (Holocausto); Mecanismos y Procedimientos del nazismo reflejados en la Dictadura; La cultura patriarcal y el machismo: los mecanismos de la violencia y la discriminación; Violencias contra la mujer en relaciones cercanas. Ciclo de la violencia; Elección sexual: el derecho a elegir o Diferentes elecciones: los mismos derechos; Explotación sexual y trata de personas: Los mecanismos de captación; El valor de proteger y participar. Cuando hay violencia: víctima, agresor, observador o protector. Las leyes que protegen.

SOCIALES