Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Mientras sigue el bloqueo a Coca Cola, Camioneros marcha para pedir que liberen embargo de $ 300 millones
Nacionales -
28/08/2018 10:41:00
Los Moyano abrieron múltiples frentes de batalla simultáneos. Piden a la Justicia laboral que destrabe fondos para planes de vivienda. Dejaron la CGT y exigen plan de lucha nacional. Preparan embestida con el 21F contra el Gobierno por Presupuesto y reforma laboral.

Mientras mantienen bloqueados los centros de distribución de Coca Cola, los camioneros de Hugo y Pablo Moyano marchan este martes por la mañana a la Justicia laboral para reclamar que destraben $ 300 millones embargados por orden del Gobierno nacional.

Según informó la Federación de Camioneros, la movilización se realizará a las 10 a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con Hugo Moyano a la cabeza, en reclamo de la liberación de los fondos que fueron embargados preventivamente por la Justicia, en el marco de la multa aplicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La marcha se concentrará en los tribunales de la calle Lavalle al 1500, en pleno el centro porteño.

Vale recordar que a fines de julio, el juez laboralJosé Ignacio Ramonet autorizó un embargo preventivo contra la Federación de Camioneros, a raíz de que la organización gremial se negó a pagar una multa de más de $ 809,7 millones, que más intereses superó los $ 1.000 millones, impuesta por la cartera laboral que acusa un incumplimiento de una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado. Ramonet libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que "traben la medida" por una suma de $ 266.930.023.

Fuentes gremiales anticiparon a ámbito.com que en las puertas del fuero laboral se recordará que ese dinero sería utilizado para inicar un plan de viviendas para los choferes de camiones. Esa iniciativa la anunció Hugo Moyano en el último acto público compartido con Jorge Triaca, en la cuarta inauguración del Sanatorio Antártida, que todavía no está en funcionamiento.

Al mismo tiempo, la rama de aguas y gaseosas de Sichoca mantiene un paro por tiempo indeterminado en todos los centros de distribución de Coca Cola. "La medida de fuerza se adopta por diferencias salariales y la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89", informaron desde el sindicato. La medida comenzó en la empresa Femsa, que produce las bebidas cola, pero amenazan con extenderla a otras empresas del rubro. "Hasta el momento no se descarta un paro nacional de toda la actividad", advirtieron.

Múltiples frentes de batalla

La embestida moyanista contra la Justicia y el Gobierno nacional coincide con el alejamiento del Sindicato de Choferes de Camiones de la CGT, donde Hugo y Pablo abrieron otro frente de batalla, respaldados en la masiva convocatoria de la Multisectorial 21F y con el apoyo de unas 64 organizaciones sindicales afiliadas a la CGT, como Smata, UOM, canillitas, estatales de Anses, peajes, bancarios, aeronáuticos y docentes, entre otros.

La decisión de lanzar los dos enfrentamientos simultáneos -adelantada por ámbito.com semanas atrás- tiene aspiraciones electorales. Amparados en el 21F, los Moyano lanzarán en breve un plan de lucha nacional para rechazar el acuerdo del FMI, impedir la sanción del Presupuesto 2019 y contra la visita del G20 a la Argentina en noviembre próximo. La cita internacional será la cima de las protestas opositoras.

En la CGT, la interna quedó este lunes al rojo vivo, luego que los Camioneros anunciara su alejamiento de la conducción de la central obrera. La salida de los Moyano de la dirección cegetista ocurre en medio del enfrentamiento que mantiene con los sectores sindicales considerados "dialoguistas" con el Gobierno, principalmente los "independientes".

La oficialización de la salida fue anunciada por el secretario Gremial de la central obrera Omar "Manguera" Pérez durante la reunión de Consejo Directivo, que se realizó en la sede Azopardo. Allí, el gremialista le comunicó a sus pares la decisión en medio de un tenso cruce. "Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos", sostuvo Pérez ante el resto del cegetistas.

Pérez había asumido ese cargo institucional luego de la renuncia de Pablo Moyano, quien ya se había alejado del Consejo Directivo por las mismas diferencias. Pero como la Secretaría Gremial corresponde al sindicato y no a las personas, en su momento Hugo prefirió resguardar ese espacio. Hoy, la realidad es otra y la decisión de pegar el portazo fue tomada.

Ámbito Financiero reveló los motivos que dio Manguera al decir adiós: falta de "solidaridad" por la multa de $ 1.000 millones que le impuso Trabajo, "las reuniones inconsultas" del triunvirato con funcionarios y con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la manera de encarar con el ministro Jorge Triaca el Consejo del Salario sin previo aviso a la "mesa chica".

El renunciamiento se produjo a solo dos días del plenario de secretarios generales de la CGT que se realizará este miércoles en el teatro Empire de La Fraternidad, al que Camioneros y otros gremios aliados a los Moyano por ahora no tienen previsto asistir. Lo decidirán este martes tras una reunión en APLA, de Pablo Biró.

SOCIALES