Sábado 20 de Octubre de 2018
 

           
Resistencia: Universitarios de Chaco y Corrientes marcharán juntos el próximo jueves 30
Chaco - Locales
27/08/2018 09:57:00
Las manifestaciones que ya transitan su cuarta semana en el país incluyen clases públicas, asambleas, paros y una vigilia artística el 29.

El plan de lucha local por mejores salarios para docentes universitarios y sin recortes presupuestarios continúa esta semana con el cese de clases y con una marcha en Resistencia el jueves 30, como punto más destacado.

La convocatoria de docentes y no docentes de la UNNE y de la UTN local -desde el campus de Las Heras a las 17- también cuenta con adhesión de sindicatos de profesores de secundario.

La concentración espera ser importante porque reúne a facultades, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, organizaciones políticas y sociales y a la ciudadanía en general de Chaco y Corrientes.

Crece adhesión

Después de que el gobierno nacional ofrezca un 15% de mejora salarial para todo el año, cuando la inflación duplica ese valor, la protesta está lejos de caer. El secretario gremial de Adiunne Maximiliano Román aseguró a NORTE que la adhesión aumenta pese a amenazas de aplicar descuentos a quienes hagan paro en Exactas, por ejemplo. Mientras que en Humanidades el acatamiento es del 100%, en otras carreras y facultades como Relaciones Laborales (Económicas) y Diseño (Arquitectura) llega al 90%.

Las asambleas

El cronograma propuesto por Adiunne prevé que hasta el viernes 31 de agosto el cese de actividades sea total.

Este martes 28 se organiza una asamblea de afiliadas y afiliados a Adiunne a las 15, en el local gremial, junto a la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

El mismo día, a las 17, se convoca a una asamblea para analizar la situación docente y estudiantil (interclaustros) en el acceso del campus Resistencia, de avenida Las Heras 727.

Vigilia artística

Como en varios puntos del país, en Resistencia la lucha de estudiantes y docentes universitarios impulsa una vigilia en la Facultad de Artes (Illia 368).

La vigilia artística comenzará a las 15.30, con una muestra de la formación que ofrece esa Facultad: maping, proyecciones, performances, representaciones escénicas. Además se prevé interrumpir el tránsito (pedido en trámite).

El sábado junto a otras carreras personal de Artes convocó en plaza España a realizar carteles como parte de la causa.

Tercera semana

Las actividades salientes de los últimos cinco días incluyó la visita de dos integrantes de la Conadu Histórica en Resistencia. Luis Tiscornia e Ileana Celotto acompañaron miércoles con docentes y estudiantes, además de difundir en medios de comunicación las razones de la continuidad de la lucha. Un día después una clase abierta convocada por personal de la Facultad de Artes en la plaza España derivó en asamblea que convocó a continuar acciones.

El viernes varias organizaciones confluyeron en la plaza Vera de Corrientes con una asamblea abierta a los transeúntes por la céntrica peatonal de esa ciudad.

Los números del reclamo

Un docente con diez horas cátedra y dedicación simple (el 85% del sector) percibe cerca de $7000. Mientras que un ayudante -de primera- con dedicación simple cobra un salario de $6000. En la UNNE, solo el 11% del personal tiene dedicación exclusiva y otro 4%, semiexclusiva. Desde noviembre de 2017 los salarios sólo recibieron un 5% de mejora en mayo.

En los últimos dos años las transferencias nacionales fueron las más bajas desde 2007: quedaron sin ejecutar $700 millones en 2016, y $738 en 2017.

Al finalizar el año 2017 el monto adeudado a las universidades llegó a $10.993,4 millones (12,3% del presupuesto ejecutado).

Las becas para carreras prioritarias disminuyeron de 39.715 en 2015 a 29.520 en 2017; y las becas para estudiantes de bajos recursos cayeron desde 23.019 a 14.985 en 2017. Fuente: IEC - Conadu

Aumento salarial del 30% ya

· Cláusula gatillo de revisión salarial por inflación

· Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo

· Regularización de docentes contratados y ad honorem

· Mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología

. Derogación de la resolución 1254 que devalúa los títulos universitarios

. Devolución de los 4000 millones del presupuesto universitario






















SOCIALES