Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Diputados despidieron al ex legislador José Wajsfeld
Nacionales - Política
23/08/2018 17:04:00
El cortejo fúnebre con el féretro de José Wajsfeld ex legislador chaqueño pasó por el Poder Legislativo donde se rindió un emotivo homenaje y despedida que acompañaron los diputados Livio Gutiérrez, Roy Nikisch, Carmen Delgado de Britto y Ricardo Sánchez. También compartieron la legisladora (m/c) María Cristina Barrios, la concejal de Resistencia María Teresa Celada, funcionarios nacionales, provinciales, legislativos, dirigentes radicales, familiares y amigos que dieron el último adiós al dirigente radical. Finalmente el cortejo partió con un fuerte aplauso que se brindó desde la Casa de la Democracia.

El diputado radical Livio Gutierrez manifestó: “hoy es un día de mucha tristeza”. “Cuando recibimos la noticia de su partida, quedamos conmovidos como legisladores y desde la cuestión partidaria”. “Viendo sus antecedentes y el trabajo que desarrolló en el ámbito de la multipartidaria, en sus luchas en la vuelta a la democracia, todo su trabajo implicó que sea un faro de luchas como lo es y debe ser la Unión Cívica Radical”.

Recordó su paso por la Legislatura provincial donde dijo “ha hecho un invaluable trabajo en el ámbito de los derechos humanos, logros que han sido y son un ejemplo a nivel país, por sus logros como funcionario” y concluyó: “es y va a ser siempre un orgullo para esta Cámara y para UCR”.

También lo recordó el dirigente radical Carlos Salom quien evocó con emoción: “Hoy en este día particular, en que nos toca despedir a un maestro, al cual el Chaco le debe rendir honores, a alguien que sacrificó su vida, que dejó de lado cuestiones personales y familiares, para avocarse al trabajo social”. “Fue quien nos enseñó a decir que la política se puede hacer con decencia, tenia código de vida, de ética puesta a disposición de la gente” valoró Salóm que aseveró: “hoy, la historia del Chaco se escribe con parte de la tinta de José Wajsfeld, quien deja esta vida terrenal, pero es y será un hombre que alumbrará nuestro camino a quienes continuamos su legado”.

Por su parte Maria Cristina Barrios brindó sus condolencias a los familiares y destacó los buenos gestos de don José. “Desde mi espacio me toca hoy despedir a un amigo, un correligionario, quien cuando se empezaba a vislumbrar la democracia, siempre se lo veía en la casa radical, siempre trabajando por el bien común” resaltó no sin antes recordar la generosidad y solidaridad virtudes que lo destacaba tanto a José como a su hermano Mayer, los hermanos Wajsfeld.

En representación del peronismo Ricardo Sánchez resaltó: “hoy despedimos a un hombre que ha sido un ejemplo para la política, un hombre de quien no fui amigo, pero he tenido oportunidad de conocerlo y de admirar su capacidad política, su entrega, su permanente hacer por la democracia”. “Un pilar donde sostenerse, un hombre de intachable trayectoria y honradez en momentos en que hoy la política nos conmina a retomar los valores que defendía también don José Wajsfeld” y añadió “claramente todas las acciones buenas de don José le van a garantizar estar al lado de Dios con sus creencias” y subrayó que “durante su paso por la vida terrenal ha sabido tener el respeto y la admiración de propios y ajenos”. “En nombre de mi partido sumarme a esta despedida a quien ha sido un gran hombre de la democracia, de la familia y que es un ejemplo para todos nosotros” finalizó Sánchez.

Un minuto de silencio en su memoria

Fue ayer durante la sesión ordinaria donde la presidenta Elida Cuesta pidió un minuto de silencio en memoria y recuerdo del ex legislador fallecido y las banderas permanecieron a media asta. Luego diputados de los distintos bloques políticos se expresaron recordando al ex diputado radical José Wajsfeld.

Así el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Carim Peche destacó la trayectoria del dirigente radical. “En el día de hoy falleció nuestro correligionario el doctor José Wajsfeld” dijo y resaltó que fue un “destacado dirigente radical, que ocupó distintos y variados cargos partidarios en la Unión Cívica Radical, desde la presidencia del Comité Capital de Resistencia, delegado a la Convención Provincial, miembro del Comité Provincial, delegado de la Convención Nacional y delegado al Plenario del Comité Provincial”, y “en representación del partido ocupó los cargos electivos de Elector Nacional Presidencial y diputado provincial con tres mandatos en esta Cámara de Diputados”. “De profesión médico, hombre de una gran sensibilidad social, siempre atendiendo y dando respuestas a los más desposeídos, de intachable honorabilidad ética ciudadana y democrática, integró la multipartidaria”. “Fue un hombre de lucha al lado de su amigo el Dr. Ricardo Balbín, y uno de los fundadores de la Línea Nacional, con un destacado rol en la Unión Cívica Radical del Pueblo” evocó Peche quien expresó sus condolencias a la familia y a sus seguidores. “El Chaco y la UCR han perdido a un hombre ejemplo de militancia política, por su capacidad y honradez en el ejercicio de la función pública” valoró Peche.

El diputado Ricardo Sánchez desde el bloque Justicialista señaló que “la política del Chaco ha perdido un gran hombre, de principios, militante, que enarboló las banderas del republicanismo, de la honestidad”. “Nuestra recordación, respeto y consideración a quien ha sido un gran hombre de la política chaqueña y un gran radical”.

La diputada del bloque Concertación FORJA, Gladis Cristaldo, recordó con mucha emoción a José
Wajfeld. “Lo conocí muy bien a José Wajsfeld, diputado mandato cumplido, cuando comencé a militar en Renovación y Cambio que él lideraba junto con otros como Miguel Ángel Galissier, Manuel Rey, y los primeros pasos en política los hice de la mano de estos hombres, y de José, todo el trabajo territorial en Resistencia y el interior lo hicimos juntos”. Luego detalló que cuando asumió como diputado “antes de la llegada de la democracia en diciembre del ’83, me contacta para trabajar acá – dijo- él me hace ingresar al Poder Legislativo del Chaco”.

“Agradezco porque he aprendido mucho de él” resaltó Cristaldo. “Esta es una gran pérdida para un gran partido como la UCR y para la política del Chaco; por su militancia y su aporte a la democracia desde la multipartidaria”. “Mis condolencias, respeto a su familia y con dolor despedir a este representante de la democracia chaqueña y un militante político como pocos conocidos en la UCR”.

El diputado Hugo Domínguez, se sumó también al reconocimiento y destacó el “don de persona”, del correligionario José Wajsfeld. “Quiero sumarme a este reconocimiento, a quien fuera un gran militante de mi partido, concejal, diputado, y partícipe de la multipartidaria en plena época militar” apuntó.

En el mismo sentido se manifestó el radical Roy Nikisch quien conoció a José Wajsfeld desde joven y “quien hace pocos meses visitaba en las reuniones radicales” valoró recordando emocionado al ex legislador a José Wajsfeld.

SOCIALES