Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Chaco lanzó el programa de asistentes en idiomas para acercar lingüística y cultura francesa a los estudiantes
Chaco - Interés General
18/08/2018 16:03:00
Se trata de una iniciativa coordinada entre la Provincia, el Ministerio de Educación de la Nación, y la Embajada de Francia en Argentina.

La Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Plurilingüismo, lanzó esta semana desde el SUM de la EES Nº 67 el Programa de Asistentes en Idiomas - Francés, que corresponde a un acuerdo al que suscribió la provincia, a la apuesta conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Francia.

La directora de Plurilingüísmo, Gabriela Andreatta, puntualizó: “Chaco es una de las 14 provincias argentinas que recibe a estos asistentes en idiomas y como provincia nos permite, enviar asistentes de español a Francia, que son estudiantes del Nivel Superior que se encuentran cursando el último año de un profesorado como el de letras o francés”.

Durante la apertura, de la que participaron alrededor de 200 estudiantes, se presentó al asistente de idiomas Lucas Dupont, de 24 años, de Francia, quien comentó que: “Estudio para ser profesor de francés para los extranjeros, hablo español e inglés. Vengo para ayudar a profesores de francés con el aprendizaje y la enseñanza de los alumnos, para que entiendan mejor el acento y la cultura”.

“Compartir con los estudiantes todas estas cosas y mostrarles cómo es Francia, que queda tan lejos, es una de las cosas que más me motivan, por lo que intento traer conmigo lo que pasa por Francia”, destacó Lucas. Y agregó: “esta experiencia es parte de mi trayectoria académica, dado que me falta un año para recibirme de profesor de francés, por lo que esta experiencia mejorará mucho mi pedagogía y cómo ayudar de la mejor manera a alumnos extranjeros”.

Sobre la experiencia, el destacado visitante comentó que va a trabajar en el profesorado de Francés, en San Fernando Rey; en la Escuela de Comercio y en la Escuela Dante Richieri, como también en otras escuelas secundarias. Vamos a hacer muchos proyectos. Me quedo en Resistencia unos 5 meses y luego voy a viajar por el país, porque me encanta la Argentina”.

Quien es la acompañante de esta acción, Olga Lischuck, comentó: “en este momento estoy trabajando en la Dirección de Pluriligüismo como referente pedagógica del asistente de francés. Lucas viene a dar un aporte desde lo cultural, ya que nos acerca, aquello que nosotros, los no nativos, no podemos transmitir a nuestros alumnos y para mí es un gran gusto, ya que es el sexto asistente de lengua francesa que viene a nuestra escuela, EES Nº 67”.

Lischuck, destacó: “El asistente viene en el marco de un programa entre el Ministerio de Educación de la Nación y la embajada de Francia, siempre van a instituciones que son públicas. Para hacer estas pasantías tienen que tener el dominio de la lengua que se habla en el país en donde son asistentes, como en el caso de Lucas que habla muy bien el español ya que hizo una pasantía en España, en las Islas Canarias”.

Sobre el programa de asistentes en idiomas

Desde la Dirección de Plurilingüísmo adelantaron que esta es una muy buena oportunidad de difundir este Programa de Asistente de Inglés o de Español para que los estudiantes del nivel superior puedan presentarse y acceder a estas becas. Para obtener mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Plurilingüísmo o contactar a las páginas del Ministerio de Educación de la Nación vinculada al área de Relaciones Internacionales y a la Embajada Francesa.

El Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (www.me.gob.ar/dnci) coordinan cada año la implementación del intercambio de asistentes de idioma entre ambos países en el marco de un acuerdo bilateral. Este acuerdo permite, anualmente, asignar un número de puestos de asistentes de idioma en función de las necesidades de los establecimientos educativos de los dos países.

A nivel mundial, el organismo encargado de coordinar el programa es el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (www.ciep.fr).

SOCIALES