Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Educación brindó asistencia técnico pedagógica a escuelas de nivel primario del interior
Chaco - Interés General
18/08/2018 15:25:00
Un equipo de la cartera educativa visitó establecimientos educativos de Pampa del Infierno, Villa Ángela, y San Bernardo.

Esta semana el Ministerio de Educación del Chaco llevó adelante un recorrido por las Regionales Educativas 1 y 10 para realizar diversas acciones en territorio. Encabezaron este recorrido: la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón, junto a Paula Treppo, del equipo técnico de la Dirección, la coordinadora de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, Silvina Bogado y el referente de Huertas Escolares, Luciano Pokoraski,

En primer lugar, visitaron las localidades de Pampa del Infierno y Villa Ángela, donde se reunieron con maestros de Técnicas Agropecuarias de la Regionales 10 y 1, respectivamente, y donde junto al Pro Huerta –INTA la cartera educativa inició un acompañamiento situado a maestros/as de Técnicas Agropecuarias, en el marco de la Formación Docente Permanente y en Servicio, apuntando a revisar fundamentos del área de Técnicas Agropecuarias en el Nivel Primario y hacer de la huerta escolar agroecológica una herramienta pedagógica en las escuelas. También, acompañaron a esta comitiva del Ministerio de Educación los referentes del INTA, Félix Costa y Gustavo Gerzel.

Al respecto, la directora Rolón manifestó: “es necesario poner la mirada en el enfoque de la enseñanza de Técnicas Agropecuarias en las escuelas primarias de la Provincia, revisar conceptos claves del currículum para el Nivel Primario y los principios de la agroecología, soberanía alimentaria, para generar conciencia y acción”.

En segundo lugar, el equipo de la cartera educativa, realizó el acompañamiento y monitoreo en la Escuela Primaria N° 2 de la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria de Villa Ángela, un espacio que atiende a estudiantes en situación de enfermedad durante el tiempo que permanecen internados o en el domicilio por un tiempo mayor a 15 días.

La escuela sale de aula

También, las autoridades educativas concretaron una visita a la Escuela N° 237 en el marco del Proyecto “La escuela sale del Aula”. Rolón explicó: “Nos reunimos con el equipo directivo de la escuela y referentes de Deporte y Cultura de la Municipalidad de San Bernardo, con quienes acordamos acciones para dar continuidad al proyecto durante 2018. Destacamos el compromiso del intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, puesto de manifiesto en su constante acompañamiento a las escuelas de la zona”.

Reunión con supervisores

Finalizando la recorrida, las funcionarias llevaron a cabo una reunión con la directora de la Región Educativa I y equipos de supervisores, haciendo foco en las líneas de acción del nivel y la importancia del rol pedagógico de supervisores y supervisoras en el acompañamiento a las escuelas primarias.

Cabe consignar, por último, que las acciones llevadas a cabo en territorio por la Dirección de Nivel Primario se inscriben en el marco de la planificación y la agenda previstas oportunamente, y que tienen como objetivo acompañar a las instituciones educativas en la implementación de la nueva estructura curricular, haciéndolas partícipes de nuevos programas, enfoques y articulaciones con otras áreas de éste y de otros ministerios, tal cual los lineamientos de la política educativa priorizados por la ministra de Educación, Marcela Mosqueda.

SOCIALES