Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Peppo entregó viviendas e inauguró pavimento y ripio en San Martín: “trabajamos para generar desarrollo con inclusión y justicia social”
Chaco - Interés General
18/08/2018 15:02:00
En la localidad además se realizará el acto central en conmemoración al fallecimiento del General José de San Martín. El gobernador además dará cierre a la Feria del Libro.

En el día que se recuerda al General José de San Martín, el gobernador Domingo Peppo visitó la localidad chaqueña que lleva el nombre del Padre de la Patria, y entregó 20 viviendas, además de inaugurar ripio, pavimento y un salón de convenciones. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para concretar múltiples obras que generen desarrollo con inclusión y justicia social”, subrayó el mandatario, acompañado del intendente Aldo Leiva.

La intensa jornada de inauguraciones comenzó con la entrega de llaves de 20 viviendas con infraestructura básica y obras complementarias del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas (Reconvertido), por una inversión superior a los 6 millones de pesos. “Entendemos la importancia que tiene para las familias la posibilidad de acceder a la casa propia. Por ello celebramos este día tan anhelado y seguiremos trabajando por los que aún no tienen casa”, señaló.

Al referirse al contexto nacional, el gobernador aseguró: “El país está atravesando una situación muy difícil, no compartimos muchas políticas implementadas por el Gobierno nacional pero entendemos que debemos hacer los esfuerzos para que el país salga adelante”. En esa línea remarcó que defenderá el territorio chaqueño y añadió: “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de cada chaqueño y chaqueña”.

La agenda de inauguraciones continuó luego con la habilitación de 4 cuadras de pavimento urbano que fueron ejecutadas por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) con un presupuesto cercano a los 8 millones de pesos. Se trata de las calles 12 de Octubre, entre Mitre y la ruta provincial Nº 90, y Perú, desde 9 de Julio hasta Uruguay. “Estas obras le dieron conectividad al centro de la ciudad con una calle alternativa que tiene una actividad comercial muy importante. Esto representa una mejora tanto en la valorización de las propiedades como en la calidad de vida para los vecinos”, indicó Peppo.

Seguidamente, se habilitaron 10 kilómetros de ripio sobre la ruta provincial N° 7, en el tramo que une San Martín con Campo La Aurora -obra realizada también por la DVP- y un Salón de Convenciones que se encuentra ubicado en el Centro Regional de Estudios Superiores y que demandó al Municipio una inversión de $680.000.

Futuro parque industrial

Aprovechando su visita a la localidad, el gobernador recorrió un predio de 45 hectáreas donde se construirá un parque industrial que generará empleo y desarrollo para la comuna y la región. “Estamos enfocados en generar una cadena de valor de lo que se produce en Chaco y para eso se necesitan procesos industriales e infraestructura apta para la radicación de emprendimientos”, dijo. Asimismo, recordó que el Estado chaqueño tiene una serie de programas de promoción industrial con importantes incentivos para atraer al empresariado y generar nuevas radicaciones industriales.

Participaron de las actividades el ministro de Seguridad Carlos Barsesa, el presidente del IPDUV Hugo Acevedo; el titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) Hugo Varela; y los vocales del IPDUV, Otilia Aguirre y MirkoNicolich.

Obras que benefician a los vecinos de General San Martín

El intendente Aldo Leiva celebró la entrega de viviendas, que fue una obra comenzó en 2009 y que sufrió inconvenientes y dificultades para culminar su ejecución, por lo que agradeció al gobernador Domingo Peppo por agilizar las gestiones: “Se había hecho una reprogramación de todo, porque sufrimos usurpaciones de casas sin terminar en dos o tres oportunidades y a partir del 2015 cuando el gobernador asume como tal, se comenzó un trabajo intenso para poder terminarlas”, manifestó y agregó: “Estamos satisfechos porque estas obras benefician a las familias, a la zona porque se urbaniza y se dan grandes pasos para poder tener mejores condiciones de vida y es el objetivo que seguimos desde el gobierno municipal y que el gobernador acompaña”.

Por último, el intendente manifestó su alegría por los vecinos y se comprometió a seguir trabajando por la comunidad: “Viendo las caras de los adjudicatarios me pongo muy contento porque nos impulsa a seguir trabajando porque es el camino para que nuestra comunidad no pare de crecer”.

El sueño de la vivienda propia

El presidente del IPDUV, Hugo Acevedo, celebró la importancia de la entrega de viviendas que a pesar del difícil panorama económico nacional pudieron concretarse. “Hoy son 20 familias más del Chaco que acceden a un techo digno; estamos muy contentos y comprometidos para seguir trabajando por los que faltan”, dijo. Explicó además que las unidades pertenecían al programa de Anses para la construcción de viviendas y que luego ante los avatares económicos del país y la reconversión de dicho programa, quedaron paralizadas por varios años, hasta que entre Nación y Provincia se definió un nuevo esquema de financiamiento para culminarlas.

Una de las adjudicatarias, Jimena Torres, contó emocionada su experiencia: “Hoy por fin se cumplió uno de mis tantos sueños que es tener una vivienda propia y estoy agradecida a Dios, al gobernador, al intendente que me dieron la oportunidad de tener una vivienda, porque hace mucho tiempo que estoy esperando y al fin llegó”.

A su turno, una pareja adjudicataria expresó su alegría porque tras nueve años de espera, lograron adquirir su casa propia: “Es una alegría inmensa porque vivimos de alquiler hasta ahora y justamente, tenemos un bebé que nos trajo esta casa. Estamos muy felices y es una alegría inmensa, y que más con la llegada de él, vino todo junto”.

Convenios de capacitación

Tras la inauguración del salón de convenciones, el gobernador rubricó dos convenios con el Municipio de San Martín. El primero para una capacitación sobre Infraestructuras de Datos Espaciales, formación que tiene como objetivo implementar la plataforma virtual que permitirá el mejor acceso a la información espacialmente referenciada por parte de organismos de gobierno, entes académicos, de investigación y el público en general.

El segundo establece la colaboración con el Instituto Italiano Dante Allighieri para promover la lengua y la cultura italiana en la comunidad, para ello acordaron que el Municipio aportará a modo de subsidio la suma de 1800 pesos mensuales para los honorarios de docentes y 1600 por cada día de clase que concurra el docente, para gastos de transporte.

SOCIALES