Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Según INDEC la inflación de julio fue 3,1%
Nacionales - Economía
15/08/2018 19:45:00
En siete meses acumula 19,6%. Los precios de los alimentos crecieron 4% promedio y los combustibles, 5,2%. Por el ajuste en subte, servicios y prepagas este mes también arrojaría una inflación alta.

En julio,con el 3,1%, la inflación nacional fue mayor a la prevista por las consultoras privadas. Así, en los primeros 7 meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 19,6% y suma una trayectoria anual del 31,2%, según los datos del INDEC.

La inflación de julio estuvo impulsada por el incremento de los precios de los alimentos ( 4%), del transporte que incluye a los combustibles (5,2%) y recreación y cultura ( 5,1%) por los gastos vinculados al turismo. En cambio, por las liquidaciones de temporada "prendas de vestir y calzado" tuvo un retroceso del 0,1%.

Por esa razón la inflación núcleo fue más alta 3,2% y también la suba de los precios estacionales (3,8%).

Por regiones, con el 3,6% la región Cuyo encabeza el ranking de mayor inflación, seguida del 3,4% por el NOA y NEA, 3,3% la región pampeana, 3,2% la Patagonia y 2,8% Capital y GBA.

Este último dato es muy coincidente con el 2,7% que registró la Dirección de Estadística y Censos porteña en la Ciudad de Buenos Aires acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 19,5% y del 31% interanual.

Se descuenta que en agosto la inflación va a estar en niveles también altos por el aumento de las prepagas, las tarifas de colectivos y trenes, subte, combustibles y electricidad.

Con este nivel de aumento de los precios minoristas, y la inflación esperada para los próximos meses, está comprometida la meta oficial con el FMI del 32% para fin de año.

SOCIALES