Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo analizan proyecto de modificación de la ley antiplus
Chaco - Interés General
14/08/2018 20:24:00
Fue al considerar el PL 1787/17 impulsado por el diputado del PJ Hugo Sager que está en análisis en la Comisión de Legislación del Trabajo que hoy además de sus diputados miembros participaron del debate Gladis Cristaldo y Ricardo Sánchez. También estuvieron representantes del InSSSeP, gremialistas y del Colegio Médico Gremial del Chaco. El tema continuará en debate y los distintos sectores acercarán sus propuestas.

La diputada Liliana Spoljaric presidió la Comisión que sesionó con quórum de sus pares miembros Carina Batalla, Andrea Charole, Livio Gutiérrez, y Alejandro Aradas. Además estuvieron presentes el vocal activo Rubén Maciel y el síndico titular Carlos Gómez, ambos del InSSSeP, los gremialistas Graciela Aranda (CGT), José Niz (UPCP), y representantes de la UTICH y APTASCH como así también Santiago Romero del Colegio Médico Gremial del Chaco.

Sager explicó que su propuesta “le da participación a la ATP” y que surgió del análisis y de las reuniones que se están manteniendo con el sector activo del InSSSeP y además con quienes utilizan la obra social “hay una marcada preocupación porque el cobro del plus que se mantiene y se agudiza” afirmó y agregó que “en situaciones de emergencia económica el pago del plus pasa a ser un tema complejo desde lo económico” observó donde “el único perjudicado sigue siendo el afiliado del InSSSeP” indicó.

Además indicó que su iniciativa “se suma a otra que se esta tratando en la Comisión de Salud autoría del diputado Sánchez, Peche y Cuesta”. Al respecto consideró que las distintas iniciativas tienen el objetivo de “poner sobre la mesa la discusión”, y consideró que eso “se ha logrado y va a tener continuidad” adelantó.

En tanto Spoljaric evaluó que “tenemos que ver el control de las auditorias que lleva adelante el organismo provisional, dado que en la reunión han manifestado que en muchos casos no se llevan adelante; y por el lado de la gremial medica aducen el costo bajo que se esta pagando la consulta medica”, por lo que “nosotros queremos bregar en la defensa de los derechos de los trabajadores, en defensa de los afiliados - tanto activos como pasivos - el no cobro de plus medico, pero consensuando también entre el InSSSeP y la gremial medica que no se cobre el plus” remarcó.

Finalmente adelantó que “hemos solicitado que cada sector nos envíe una propuesta con respeto al proyecto de ley y que nosotros posteriormente habiendo analizado estas, los volveremos a convocar” indicó Spoljaric.

Decisiones divididas

Antes del tratamiento del proyecto de ley antiplus, la Comisión que estuvo a cargo de la vicepresidenta Carina Batalla, se aboco al tratamiento del temario fijado para el día de la fecha y emitieron dictámenes divididos en relación con varios proyectos de resoluciones que partieron de distintos legisladores justicialistas, que manifiestas “preocupación por la anulación por parte de Nación de las Asignaciones Familiares, por los despidos de trabajadores de la empresa Musimundo; también la relación del aumento salarial por debajo de los índices de la inflación; la suspensión de trabajadores de las terminales de Renault e Iveco; y por las políticas del gobierno nacional de “ajustar el gasto publico”. En todos estos temas desde la bancada justicialista los diputados aconsejarán la aprobación de los mismos, en tanto, que los representantes del interbloque Cambiemos adelantaron su moción de permanencia en cartera.

SOCIALES