Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Continua el trabajo de fortalecimiento de la federación Wichi
Chaco - Interés General
13/08/2018 13:42:00
El Gobierno Provincial asiste a la comunidad para administrar las tierras de Reserva Grande

En el marco del trabajo llevado adelante en conjunto por el gobierno de la provincia, a través de diferentes organismos; la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA y la Federación de Asociaciones Wichí “Wichí Wetes”, continúan las acciones de fortalecimiento de la organización encargada de administrar las tierras pertenecientes a dicha comunidad en la Gran Reserva del Impenetrable.

Este miércoles se reunieron en El Sauzalito los presidentes de las Asociaciones miembros de la Federación de Asociaciones Wichí “Wichí Wetes”; su presidente Zenón González; la directora ejecutiva de ACERCA, Lic. Marta Soneira y equipo técnico de la Agencia.

En la ocasión se analizaron los avances del acta compromiso firmado en abril pasado con las autoridades durante el “Encuentro de los Pueblos”, realizado en la misma localidad. En este marco, Soneira explicó a los presentes que se conformó la Mesa Provincial de la Mesa Interministerial para los Pueblos Indígenas (MIMPI); una mesa donde diferentes organismos e instituciones internacionales, nacionales –entre ellos UNICEF y ANSES- y provinciales trabajan en territorio con proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Además confirmó que en octubre se abrirá la licitación para la construcción de la escuela de Fortín Belgrano y la aprobación de la refacción del colegio de Wichí-El Pintado.

Durante el encuentro se acordó solicitar una audiencia con el Gobernador Domingo Peppo, para tratar diferentes temáticas de interés para la comunidad y para el crecimiento de la Federación. Al realizar el pedido, el mandatario accedió a brindarla y próximamente se definirá la fecha.

Modificación de la Ley del IDACH

En la reunión se pusieron a disposición y en conocimiento de los presentes los cinco proyectos presentados por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Chaqueña para la modificación de la Ley constitutiva del Instituto del Aborigen Chaqueño –IDACH-. Se debatieron los aportes que podría realizar la Federación y se decidió solicitar un encuentro con la Comisión para intercambiar opiniones y exponer dichos aportes. Se dieron a conocer también las fechas fijadas por la Legislatura para las consultas que se llevarán adelante en cada localidad y paraje, con el fin de debatir sobre los proyectos presentados.

Fortalecimiento

Desde ACERCA se explicó e insistió a los presentes sobre la necesidad de establecer procesos administrativos y organizativos que permitan que la Federación se fortalezca

SOCIALES