Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Peppo: "nuestro objetivo es formar desde la niñez a ciudadanos sanos y activos"
Chaco -
09/08/2018 20:28:00
El mandatario marcó la importancia de formar al recurso humano y trabajar de manera integral e interdisciplinaria para prevenir el consumo problemático.

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana una capacitación de prevención de consumos problemáticos destinada a profesionales del sistema educativo público. En la jornada, que se realizó en la EEP N° 369 de Presidencia Roque Sáenz Peña, el mandatario entregó material pedagógico y didáctico para acompañar procesos educativos de nivel primario en prevención de consumo, elaborado por la Sedronar. “Nuestro objetivo es formar desde la niñez, a ciudadanos sanos y activos, que construyan un proyecto de vida y que tengan oportunidades para llevarlo a cabo”, ponderó.

En este sentido, destacó las acciones que se llevan adelante desde el gobierno provincial, a través de la Unidad de Enlace de Consumo Problemáticos del Ministerio de Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Sedronar. Aseguró que se trabaja para fortificar el sistema educativo, apuntando a la prevención de este tipo de flagelos.

“Nuestro objetivo es generar espacios curriculares de formación dentro del aula, para realizar acciones más directas de transmisión de valores hacia cada nivel educativo”, explicó Peppo.

Además, hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera transversal esta temática, con la participación de todos los poderes del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. “Apuntaremos a la capacitación y formación de los recursos humanos para un trabajo interdisciplinario, que tiene que ver con generar espacios de contención a través de la familia, el deporte, la cultura, y la iglesia”, manifestó.

La jornada de capacitación estuvo destinada a representantes de las Direcciones Regionales Educativas I,II,V y VII: supervisores del Nivel Primario en todas sus modalidades; directores de escuelas involucradas y equipos de orientación y apoyo escolar de las Regiones Educativas participantes. Aproximadamente unas 200 personas fueron parte del encuentro en el que se entregó material didáctico que consiste en un proyecto integral en prevención; orientaciones para la intervención y cuidados en juegos para trabajar de manera conjunta con adultos y las familias.

De esta manera se busca que, a través del juego, se formen a los niños y los adultos, y sean éstos los que acompañen y participen en la conducta de los mismos.

Estuvieron presentes en la apertura de la jornada de capacitación los ministros de Gobierno Martín Nievas y de Producción Marcelo Repetto; el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumo Problemáticos Andrés Prietto; el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich.

Políticas de prevención

El ministro de Gobierno Martín Nievas, expresó que el consumo problemático es una responsabilidad de todos, que desde el Gobierno Provincial, por definición del gobernador Domingo Peppo, se trabaja para atacar el problema desde diferentes frentes. “Trabajamos en políticas de prevención para dar la batalla necesaria para evitar que ingresen estupefacientes a la Provincia; como así también en la contención a las familias y asistencia de personas con problemáticas de consumo”, manifestó.

En este sentido, adelantó que se está analizando la construcción futura de un gran Centro Terapéutico de Atención de consumo, para que “cada mamá, cada papá, cada vecino sepa dónde ir a golpear la puerta”, dijo.

Prevención a través del juego

El coordinador provincial de Consumos Problemáticos, Andrés Prieto contó que el material entregado se trata de insumos pedagógicos a través de los cuales “se propone un trabajo articulado desde el juego entre los padres, los docentes y los niños”.

Dicha bibliografía abarca desde el nivel inicial hasta la primaria, mientras que el material para la secundaria se entregará en los próximos meses. “El juego es una de las primeras herramientas de aprendizaje de los niños y es el momento en el cual hay que tener más cuidado y es por eso que la idea es que cada escuela tenga un plan integral de prevención contra los consumos”, explicó.

SOCIALES