Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
El gobierno del Chaco lanzó el plan de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia
Chaco - Interés General
07/08/2018 18:56:00
El lanzamiento se realizó este martes en las instalaciones del Instituto de Educación Superior San Fernando Rey de Resistencia.

Los Ministerios Educación, Salud y Desarrollo Social lanzaron este martes 7, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) a las autoridades educativas, desde el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Educación Superior San Fernando Rey de Resistencia.

Al momento de abrir la jornada, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda destacó: “para el Estado chaqueño atender integralmente el embarazo no intencional en la adolescencia es fundamental, por lo que se inscribe en el marco conjunto de políticas públicas que requieren un abordaje y una práctica integral. Por lo que nos compromete su puesta en marcha efectiva, que implica el trabajo mancomunado de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social”.

Y continuó: “desde los tres equipos trabajamos para revertir los índices actuales y contaremos con la invaluable colaboración de un Equipo Focal Territorial Intersectorial (EFTI) que se compone de representantes de cada sector, para evaluar acciones que hacen a su implementación, seguimiento y consolidación en el terreno”.

La apertura del encuentro, estuvo a cargo de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el coordinador general del Plan ENIA, Guillermo Badino; el subsecretario de Salud, Jorge Merlo; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara; la directora General de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; la directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León; el director de Nivel Secundario, Alejandro Diaz; la coordinadora del Programa de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Encisa y la referente provincial de ESI y referente Pedagógica del EFTI (Equipo Focal Territorial Intersectorial), Daniela Falleau.

Participaron de esta jornada de trabajo; los equipos: territoriales y pedagógicos del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA); el provincial de Educación Sexual Integral; el focal Territorial Intersectorial (EFTI) y los territoriales de Consejerías en Salud. Además las directoras de las Regionales Educativas 8, Marcela Tacchi y 5, Marta Marshall; supervisores/ ras y directivos de Escuelas de los Departamentos San Fernando, Gral. Güemes y, Chacabuco; formadores y asesores/ as.

En la oportunidad se presentó el Plan ENIA a las autoridades educativas, se dieron a conocer sus objetivos, modalidad de trabajo y articulación interministerial, entre otros temas. Además, en este marco se habilitó la implementación de las estrategias: capacitación y acompañamiento ESI y Asesorías de Salud Integral para adolescentes de las escuelas secundarias, que se llevará adelante por los distintos actores involucrados de las carteras sanitaria, social y educativa.

Trabajo histórico

Al momento de lanzar este importante Plan, el coordinador general y referente de la nación, Guillermo Badino, destacó que “este plan estratégico cuenta con cuatro componentes, el primero es la concientización social sobre la magnitud del problema del embarazo adolescente; el segundo es la Educación Sexual Integral desde la escuela primaria y, fundamentalmente, en la secundaria; en tercer lugar, la entrega de anticonceptivos y, por último, garantizar que en los casos de abuso la interrupción legal del embarazo se realice en forma segura.

“Estamos invirtiendo en todo lo que implica contar con materiales; cuadernillos para el trabajo; comics que desarrollan nociones sobre ESI; escritos especialmente para ellos; pero demandará la plena convicción de parte de todos los actores de las provincias adherentes, como Chaco, en donde se requiere la plena seriedad en el trabajo integral”, puntualizó Badino.

Articulación interministerial

Julieta Tayara, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, durante el encuentro señaló: “esta articulación de los tres ministerios, sumados a los equipos nacionales y provincial, implica un gran desafío, para articular; reconocernos en el terreno y apoyarnos desde los lugares concretos, para poder llegar a los adolescentes, que se encuentran en escuelas y también aquellos que están fuera del sistema, tarea que nos implicará un fuerte trabajo de empatía para poder llegar, ofrecer distintas estrategias y acompañarlos, en este etapa de la vida”.

Políticas que dan respuestas a la realidad

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jorge Merlo expresó que “la adolescencia es una etapa de la vida donde los jóvenes están muy expuestos a tantas cosas y que nosotros como padres, si las conociéramos en profundidad nos escandalizaríamos. Pero la realidad, es que hoy tenemos que pensar como funcionarios, desde el lugar que nos compete, tenemos que tomar decisiones serias y claras, porque los indicadores nos lo exigen”.

“Así como claramente nos lo dice el manual, tenemos que mejorar la oferta en cuestiones de salud sexual y reproductiva, poniendo a disposición de los adolescentes prestaciones más accesibles y de calidad; potenciar las decisiones informadas de las o los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y fortalecer las políticas de prevención del abuso y la violencia sexual y para el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente”.

SOCIALES