Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El Gobierno ratificó que mantendrá el pago del fondo de incentivo docente
Nacionales - Interés General
07/08/2018 18:39:00
Ante las distintas versiones, el Ministerio de Educación aseguró la continuidad del pago de 1.210 pesos por mes en una reunión con los gremios nacionales

En los últimos meses se generaron dudas en torno a la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Hoy el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ratificó la permanencia del pago en una reunión con los secretarios generales de los gremios docentes.

La reunión había sido pedida por los propios secretarios gremiales ante las diferentes versiones que circulaban. Sergio Romero, titular de UDA, Sara García de AMET y Fabián Felman de CEA solicitaron el encuentro con los funcionarios de la cartera educativa. Luego del cónclave de hoy al mediodía en Casa Rosada resolvieron que Nación continúe distribuyendo los 20.000 millones de pesos.

En los días previos, el Gobierno había evaluado transferir el costo del FONID a las provincias con el objetivo de disminuir el déficit fiscal. Sin embargo, hoy formalizó que continuará tal como está previsto en lo que queda de 2018 y todo 2019. Se continuará con el pago de 1.210 pesos mensuales por cargo que contempla el FONID y otros 200 pesos por material didáctico.

"El ministro nos oficializó que el FONID continúa tal como se viene liquidando mes a mes y que así será en 2019. De manera que esos fantasmas que estaban circulando de que no iba a haber fondo de incentivo o que les dejaban de transferir el dinero a las provincias fue absolutamente desmentido por suerte para nosotros", le dijo a Infobae García, secretaria general del gremio de los profesores técnicos.

Por su parte, Romero, de UDA, señaló: "Es un alivio para los docentes y para los gobiernos provinciales saber que este monto que se abona con aportes nacionales tendrá continuidad, ya que representa un porcentaje importante dentro de los magros salarios docentes. Si bien esto va a permitir mantener el poder de compra de los salarios, hay que seguir trabajando para mejorar los ingresos de los docentes, ya que cientos de trabajadores de la educación se encuentran debajo de la línea de pobreza".

Después de la transferencia de las escuelas a las provincias, en 1998 se creó el FONID como un aporte nacional al salario, que distribuye el mismo monto a cada agente sin distinción. De acuerdo a la Ley 25.053, se trata de "una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente de manera exclusiva a los agentes que cumplan efectivamente función docente".

Tal como sucede en cada mesa después de la firma del Decreto 52/2018, que derogó la paritaria nacional, el principal gremio docente -CTERA- no estuvo presente en la reunión.

SOCIALES