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Educación Bilingüe Intercultural: diputados impulsan una normativa integral para que se incorpore al Estatuto del Docente
Chaco - Interés General
07/08/2018 16:39:00
Se trata del Proyecto de ley 3389/18 que establece que la Educación Bilingüe Intercultural es la Modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de los pueblos indígenas en todos los niveles y modalidades, garantizando así la igualdad de derechos de los trabajadores de dicho sistema. La iniciativa que tiene como objetivo incorporar dicha modalidad al Estatuto del Docente fue firmada por diputados de los dos bloques mayoritarios y aseguraron que cuenta con el consenso de los sectores indigenistas de la provincia y será la Comisión de Educación la encargada de su análisis.

Así lo anunciaron en la mañana de hoy en rueda de prensa los diputados Ricardo Sánchez, Andrea Charole y Hugo Sager del bloque Justicialista y Claudia González del bloque Cambiemos.

“Privilegiamos la calidad educativa”

Sánchez inició la presentación del proyecto comentando sus alcances. “Hemos trabajado un tema conflictivo que lo desarrollamos en 48 artículos, por el cual, le damos una normativa integral a las escuelas de educación bilingüe intercultural, que solamente estaban mencionadas dentro de la Ley de Educación, pero no tenían un desarrollo”. “No se establecían las categorías de escuelas, ascensos, la división entre lo que es educación superior, secundaria, primaria, inicial, designaciones en los cargos”. “Fue un trabajo de al menos tres meses donde todo estos títulos y capítulos se va a incorporar en el Estatuto del Docente” explicó.

“El propósito – puntualizó - es generar una normativa integral sobre la educación bilingüe intercultural, privilegiando la calidad educativa”. “Ratificamos en todos los niveles que el ascenso a los cargos es a través de concursos” remarcó, por eso, “creemos que vamos a tener el acompañamiento de los sindicatos docentes porque privilegia los antecedentes de cada docente para el acceso a los cargos” aseveró el legislador que recalcó que “es un proyecto que tiene el consenso de los sectores indigenistas de la provincia, y seguramente en la Comisión de Educación se desarrollarán audiencias con los sectores interesados”.

“Le dará prestigio a nuestras escuelas bilingües intercultural”

La diputada González del interbloque Cambiemos se sumó a los detalles de la propuesta y aseguró que “se va a regularizar y actualizar muchos aspectos que necesitan nuestros docentes, y esto va a ahondar en beneficio de nuestros alumnos para que tengan una mejor calidad educativa, le va a dar prestigio a nuestras escuelas bilingüe intercultural”. “Ojala que nuestros hermanos puedan entender cada articulado porque esta ley va a enriquecer a nuestras escuelas” aspiró la legisladora que integra la Comisión de Educación.

“Para nosotros es un orgullo”

En tanto, Andrea Charole valoró la propuesta en favor de sumar derechos para mejorar la calidad educativa. “Este proyecto va a ser importante para el sistema educativo del Chaco” afirmó y recordó “que es la única en el país que se esta dando y que para nosotros es un orgullo” dijo aludiendo a esta modalidad de educación bilingüe intercultural. “Los dos bloques seguramente van a acompañar, porque los propios docentes y las comunidades siempre reclamaron poder ser incorporados en el Estatuto Docente y la iniciativa respeta las pautas culturales, sus lenguas, por eso, agradecemos a los asesores que trabajaron en la redacción” señaló la legisladora.

“Sigue poniendo a nuestra provincia como punta de reivindicaciones de derechos e inclusión”

En tanto el presidente del interbloque Fte. Chaco Merece Mas, el justicialista Sager comentó que esta propuesta legislativa surge de “una necesidad y una realidad que tiene la provincia del Chaco” porque aclaró que “si bien la ley 7584 sancionada en el 2015 menciona, la efectividad de la misma, no es la que se pretende, por eso, es importante el articulado que se quiere incorporar al Estatuto del Docente” subrayó aludiendo a esta modalidad de educación bilingüe intercultural.

Finalmente reiteró que “nuestra presencia aquí viene a fortalecer el apoyo al proyecto, estimular el tratamiento del mismo y el trabajo de los legisladores” adelantando que de sancionarse el mismo “se esta abriendo un espacio que sigue poniendo a nuestra provincia como punta de lanza de reivindicaciones de derechos e inclusión” concluyó Sager.

El proyecto 3389/18 de ley fue firmado por los diputados Andrea Charole, Claudia González, Roy Nikisch, Ricardo Sánchez y María Elena Vargas, ésta última presidenta de la Comisión de Educación donde fue derivada la iniciativa para su tratamiento y análisis.

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