Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El gobierno provincial capacitará en oficios a 200 porteros de establecimientos educativos
Chaco - Interés General
07/08/2018 13:44:00
“En un mundo tan competitivo se requiere capacitación constante para acceder al mercado laboral; nuestro objetivo es brindarles esas herramientas”, afirmó el gobernador.

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana en la Escuela N° 577 de Villa Los Lirios (Resistencia), el lanzamiento del curso de formación en oficios para porteros de establecimientos educativos. La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Educación y el Instituto de la Administración Pública Provincial (IPAP), beneficiará a 200 porteros y tendrá una duración de cinco meses. “Se trata de una formación de excelencia que les brindará nuevos conocimientos para atender demandas cotidianas de los establecimientos”, subrayó el mandatario.

En la ocasión, el mandatario brindó precisiones sobre el sistema de contención y ayuda social que brinda el Estado para personas en situación de vulnerabilidad. Recordó así que al inicio de gestión se apuntó a unificar el padrón de beneficiarios y hacer los cruzamientos necesarios para evitar la superposición de programas y planes. Luego se pusieron en marcha programas de capacitación y formación en oficios para que puedan incorporarse al mercado laboral, tanto en el sector público como privado.

“Se trata de cursos de capacitación certificados por el IPAP que los habilita incluso para llevar adelante sus propios emprendimientos; esto es ascenso social”, apuntó Peppo. La formación será sobre electricidad, agua, gas y cloacas.

“En un mundo tan competitivo se requiere formación y capacitación constante para acceder al mercado laboral, y nuestro objetivo como Estado consiste en brindarles esas herramientas”, afirmó el gobernador.

El propósito de esta capacitación es que las personas que a diario están encargadas del mantenimiento de los edificios escolares reciban formación en oficios y adquieran competencias laborales específicas para dar respuestas eficientes a las demandas diarias de los establecimientos. La capacitación se desarrollará mediante instancias teóricas y prácticas, con capacitadores pertenecientes al Ministerio de Educación (ingenieros y maestros mayores de obra). El curso otorgarácertificados de conocimientos básicos en oficios, avalados por el IPAP y la cartera educativa.

Participaron del acto la secretaria General de Gobierno y Coordinación María Elina Serrano; la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; la subsecretaria de Modernización, Mariela Dolce; y la vocal académica del IPAP, Claudia Ojeda.

Herramienta para desenvolverse en la vida

La secretaria de Gobierno y Coordinación y presidenta del IPAP María Elina Serrano explicó que la capacitación en oficios para porteros tiene como objetivo fortalecer los recursos humanos que trabajan en instituciones educativas: “Los beneficiará en la formación, para poder desarrollarse y les servirá tanto dentro del establecimiento escolar como para la vida cotidiana. Las capacitaciones representan una herramienta que les entregamos para poder desenvolverse diariamente”, afirmó.

“El rol esencial es la seguridad del establecimiento, de niños, niñas, adolescentes y docentes de toda la comunidad educativa”, afirmó Serrano quien además agregó que los porteros y porteras se capacitarán en cuestiones de mantenimiento en pos de la comunidad como servicios de agua, cloacas, electricidad, higiene y seguridad. Por último, Serrano celebró el compromiso del IPAP para la realización de esta capacitación en las instalaciones del instituto durante cinco meses: “Estamos para cumplir las expectativas de profesionalizar esta fuerza de trabajo que tiene el Estado, con el apoyo del gobernador Domingo Peppo”.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, manifestó que: “Cuando asumimos con el equipo de Educación nos esperaba una manifestación de trabajadores precarizados que tomaban el Ministerio, y era un desafío poder organizar estas cooperativas y poder ponerlas en solamente dos programas para regularizar esta situación. En el Ministerio de Educación contamos con un equipo muy valioso que pudo ordenarlos, los responsables de este trabajo son Roxana Cañete y Alejandro Gabassi, quienes planificaron un esquema de trabajo muy interesante. Logramos organizarlos como pidió el gobernador Domingo Peppo a través de un decreto en 2017”.

“Ahora viene la formación de estas personas, y realmente hoy con el equipo que me acompaña y trabajando articuladamente, podemos decir que se firma un convenio de capacitación para esas personas tan importantes, para quienes están en las escuelas y conviven con los estudiantes, los docentes y directores día a día. Esto significa dos cosas muy importantes: Estas personas van a ser capacitadas para desarrollarse en su vida, van a tener un oficio; y también nos ayudarán a mantener las escuelas. Todo cuesta, pero si todos ponemos de nuestra voluntad como hubo un trabajo en equipo entre dos carteras, todo se puede”, finalizó la ministra Mosqueda.

SOCIALES