Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Gustavo Martínez resaltó el trabajo que lleva adelante la Asociación Libera Chaco
Chaco - Interés General
20/07/2018 21:32:00

Durante una recorrida por la Bienal, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, visitó el stand de la Asociación Animalista Libera Chaco y sumó su firma al petitorio que promueven para lograr la aplicación de la Ordenanza N° 11857, aprobada en 2016, para sustituir la tracción a sangre. Destacó el trabajo que hacen las protectoras y el compromiso que se tiene no sólo con los animales, sino también con la idea de dignificar al trabajador.

Romina Cura, referente de Libera, destacó el apoyo en esta iniciativa de juntar firmas en la Bienal e hizo hincapié en lo necesario que es lograr la aplicación de esta ordenanza. Contó que la tasa de mortandad de caballos rescatados es muy alta y a modo de ejemplo dijo que siete de cada diez no logra sobrevivir.

Libera se creó hace dos años y, según detalló Cura, rescatan caballos maltratados, generalmente se trata de animales que tiran carros. “Hasta el momento llevamos más de 100 y se lo hace a través de un proceso judicial, se los tiene en un depósito provisorio hasta que el juez decide dar la tenencia definitiva. Una vez que están rehabilitados se los da en adopción, con la idea de que no sean sometidos a trabajos”, comentó.

El titular del Legislativo Comunal resaltó esta labor e instó a colaborar con la causa, pasar por el stand y sumarse a la campaña.

Libera tiene un predio en Tres Horquetas, donde aloja a parte de los caballos rescatados y otros son llevados a Barranqueras. Trabajan a pulmón y “todo lo que es alimento y medicación es muy costoso”, detalló Cura y sumó que actualmente alimentan a más de 30 caballos. La Policía Rural es la que colabora con los traslados y la Facultad de Ciencias Veterinarias los atiende en los peores casos.

La referente afirmó que la sustitución de la TAS “no solamente implicaría liberar al animal del calvario que vive en las altas temperaturas y las largas distancias que recorren”, sino también la dignificación del trabajador: “entendemos que la tracción a sangre abarca el trabajo en negro y el trabajo infantil”.

Resaltó que el trabajo que realiza Libera “no es en contra de la gente que vive del carro, sino que se busca dignificar el trabajo y abarcar a esas familias que realmente viven de eso”, y sumó: “Una vez aprobado este proyecto, la idea es con la prueba piloto, que es la primera fase del proyecto, hacerle un seguimiento a esas familias para que sustituyan el carro por una motocarga”.

SOCIALES