Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Argentina volverá a exportar gas a Chile luego de más de una década
Nacionales -
20/07/2018 21:03:00

Luego de más de una década, la Argentina volverá a exportar gas natural a Chile de manera regular a partir del mes de octubre. Así lo anunció a última hora de este viernes el Ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel tras un encuentro con su par trasandina, Susana Jiménez.

Si bien por el momento no trascendió la cantidad de metros cúbicos que serán enviados al país trasandino, fuentes oficiales consignaron a ámbito.com que "habrá q esperar a la evolución de la producción y al clima para ver si sigue esta tendencia" de incremento de la exportación del combustible.

A través de un comunicado, la cartera destacó el compromiso de ambos países a "darle prioridad a la integración energética" al tiempo que anunciaron los avances en el desarrollo de futuras líneas de interconexión eléctrica entre la Argentina y Chile.

Luego de conocerse la noticia, Iguacel celebró los avances de la reunión con su par chilena al considerar que "reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región". Por su parte, la ministra Susana Jiménez comentó que "la integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur".

El primer paso para retomar la exportación de gas a Chile ocurrió en octubre pasado cuando el Gobierno había autorizado la venta del combustible al país vecino en situaciones de emergencia.

En esa oportunidad, el ministerio de Energía, conducido por aquel entonces por Juan José Aranguren había autorizado a la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) a proveer de gas natural a Chile a través de la empresa ENAP Refinerías, por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de metros cúbicos diarios a 9.300 kilocalorías por metro cúbico.

Vale recordar que en la década de los noventa, la Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos por día para luego afrontar una paulatina disminución del suministro hasta que cerró la llave definitivamente en 2006.

SOCIALES