Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Amplia agenda de propuestas de desarrollo social durante la bienal
Chaco - Interés General
19/07/2018 19:37:00
El Ministerio cuenta con espacios de información y promoción de derechos para la infancia y adultos mayores. Además, con juegos y controles se incentiva a la alimentación saludable.

El Ministerio de Desarrollo Social participa de la Bienal 2018 con un espacio institucional en el cual se promocionan dispositivos de contención, líneas para denuncias de vulneración de derechos como también acciones recreativas para la infancia y adolescencia.

A todo esto se suma la participación de la Unidad de Seguimiento Nutricional promoviendo la alimentación saludable como así también del programa de Atención al Celíaco, en la que se brinda asesoramiento sobre la celiaquía y los mecanismos de contención que tiene Desarrollo Social.

Continuando así, desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, promotores socioculturales llevaron alegría con la presencia de “Superderecho”, un superhéroe que defiende los derechos de la infancia y advierte las formas de actuar ante un maltrato u otra forma de alterar derechos.

En este punto, reiteraron la importancia de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar como espacios integrales para niños y niñas donde se fomentan el desarrollo y la estimulación de la creatividad, mediante actividades culturales, deportivas y artísticas, integrando a sus familias y fortaleciendo el vínculo con el resto de la comunidad.

Adultos mayores

Por su parte, la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional llevó al mayor evento cultural a cielo abierto el programa Bien Activos, dirigido a personas de 60 años o más; y que tiene como propósito lograr un estilo de vida inclusivo para las personas mayores a través de actividades físicas y recreativas. Entre las acciones, las personas de edad compartieron una demostración de vóley adaptado y disfrutaron de clases de baile.

Alimentación saludable

En lo que va de la Bienal también dijeron presente la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, en la que realizaron controles de talla y peso para quienes pasaban por el stand como también aportaron consejos acerca de la importancia de una alimentación saludable como sinónimo de una mejor calidad de vida.

También participan los integrantes del programa de Atención al Celíaco de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, asesorando en lo que son síntomas, formas de detección de la celiaquía como también de las formas de asistencia que cuenta el Ministerio.

Dispositivos telefónicos

Además, en el stand se cuenta con material de folletería en la que se recalcan las líneas telefónicas gratuitas y anónimas para lo que hacen denuncias sobre abusos o mendicidad en la infancia y adultos mayores como también en acciones que involucran al género.

Así, mediante la Línea 102 puede utilizarse para advertir maltratos contra niñas y niños, lo que da lugar a la intervención de un grupo de profesionales y activar el sistema de protección de derechos como así también denunciar casos de chicos en situación de calle.

Luego está la Línea 108, con una tónica similar pero que recibe denuncias sobre vulneración de derechos a adultos mayores. Mientras que para casos de violencia contra el género se cuenta con la línea 137 para el área metropolitana y la 144 para el resto de Chaco. Con el llamado, actúan profesionales con una labor que va desde la contención hasta el asesoramiento legal y el acompañamiento psicológico a la víctima.

SOCIALES