Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
"El mensaje principal del FMI es que el plan es riguroso y no es fácil de cumplir"
Nacionales - Economía
15/07/2018 11:51:00
El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, se refirió a los papeles de trabajo de la negociación entre el Gobierno y el staff del FMI, que se conocieron este viernes, y opinó que "el mensaje principal del documento es que el plan es muy riguroso y no es fácil" de cumplir.

"No necesariamente todo se va a materializar; son opciones. Si lo primero que se intenta no funciona, está ahí. El staff del FMI se reasegura que si no se baja el gasto público al ritmo que se acordó, van a tener que frenar la reducción de impuestos. No hay que interpretar todo como una obligación", señaló en declaraciones a Radio con Vos.

"El mensaje principal del documento es que el plan es muy riguroso, no es fácil y no se van a obtener todos los resultados deseados. La dificultad a vencer en materia de equilibrio fiscal es extraordinaria", agregó.

Vasconcelos dijo que "estamos viendo la posibilidad de intentar un plan de estabilización sin anclar el dólar. Esto es extremadamente novedoso, porque cada vez que se intentó frenar la inflación se ancló el dólar y sufrieron las actividades de exportación. En esta ocasión, se intenta estabilizar con políticas fiscal y monetaria, con el tipo de cambio flotante. Los problemas de atraso cambiario que experimentaron las economías regionales se pueden ir solucionando. Eso será así si el plan de estabilización funciona y la inflación baja".

"El compromiso de Nación y provincias en el Pacto Fiscal es importante en cuanto a reducir impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos. Ese cronograma empieza fuerte en 2019. En este año no se notó tanto. En 2019 el Pacto Fiscal empieza a ser operativo en disminución de impuestos y los gobernadores están preocupados porque no saben cuándo va a terminar esto. Por eso se sientan sobre la caja y tienen temor a desfinanciarse, además de no conseguir crédito externo. Por eso la resistencia a bajar impuestos", afirmó.

"Si la baja de impuestos no ocurre, será difícil que repunte la actividad privada. Bajar impuestos y bajar el déficit al mismo tiempo se sabe que es muy difícil. El tema es reducir el gasto", añadió.

Estimó además "deseable" que Nación y provincias acuerden para el Presupuesto 2019 y que bajen los impuestos. "La Ciudad y la provincia de Buenos Aires van a tener que involucrarse en ayudar más a los subsidios energéticos y transporte, que ahora corren por cuenta de la Nación. Si eso pasa, el resto de las provincias se van a tener que comprometer a bajar fuerte la presión tributaria", sostuvo.

"En ese rompecabezas que es el Presupuesto 2019 todos vamos a tener que ceder algo y es esencial que se recorte el gasto improductivo para preservar la obra pública. Esa discusión recién comienza", concluyó.

SOCIALES